003OVA0850
003OVA0850
Impreso,ePub

Mi niño Dios
Un acercamiento al concepto, historia, significado y celebración del Niño Jesús para el Día de la Candelaria

Etnología y antropología social
Logos
Judith Katia Perdigón Castañeda
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta obra da cuenta de una de las tradiciones más populares entre las familias católicas mexicanas, la de vestir las imágenes del Niño Dios. Pero ¿Qué significa la imagen del infante Jesús?¿Cómo se originó el gran mito que aún perdura en diferentes expresiones religiosas? Si bien mucho se ha especulado, inventado y resignificado acerca de su infancia ¿cuál es la razón de su proliferación como icono en México? A partir de estas y otras interrogantes se genera la hipótesis expuesta aquí: que la imagen escultórica del Niño Dios tiene un papel estructurante en la familia que lo posee; símbolo plagado de significados en el tiempo y el espacio, tanto sagrados como profanos. El desarrollo del tema permite corroborar el paralelismo entre las normas estrictas y prácticamente inmutables de la doctrina y liturgia católicas, con una inmensidad de devociones populares, que si bien en ocasiones se alejan de la ortodoxia, están basadas sustancialmente en ella. Este trabajo aporta abundantes datos, así como un somero análisis de los mismos, dando pie para que en futuras investigaciones en torno a las diversas y numerosas festividades religiosas que se dedican al niño Dios, se estudien las distintas gamas de lo popular. 

Antropología social, historia, religión, doctrina, candelaria
1_2015
1
Mayo 2015
Mayo 2015
México, D.F.
México
Español
Español
Antropología social
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-484-565-5
Rústica
284
164 mm
229 mm
16 mm
502 gr
$190.00
- 0 %
$190
Agotado
ELECTRÓNICO
978-607-484-948-6

Un acercamiento al concepto, historia, significado y celebración del Niño Jesús para el Día de la Candelaria

10
0

Catálogo de publicaciones

003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1053Comida mexicana
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1072Esteban Pavletich
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window