003OVA0855
003OVA0855
Impreso

Los santos de valor
Huellas del pensamiento ganadero en la lírica de Tierra Caliente

Etnología y antropología social
Fundamentos
Juan José Atilano Flores
Instituto Nacional de Antropología e Historia

La música y la lírica popular constituyen referentes históricos y contemporáneos de la cultura ganadera que ha caracterizado la identidad calentana de los pueblos asentados a lo largo de la ribera del río balsas. “Los Santos de Valor”. Huellas del pensamiento ganadero en la lírica de tierra caliente, constituye un esfuerzo de comprensión antropológica del papel que la ganadería ha jugado en la cosmovisión mestiza en esta zona del país. Alejado de los estudios literarios que se preocupan por el origen y la forma del corrido, este libro propone que los versos de San Agustín Victorioso son una evidencia del cambio ontológico en la Tierra Caliente, producto del proceso de evangelización agustino en la región. A partir de explorar el impacto que tuvo la ganadería novohispana en el pensamiento de las antiguas poblaciones de cuitlatecos y nahuas, se argumenta que el ganado constituye un medio de domesticación de la naturaleza que transformó el orden de los existente en el mundo. La analogía entre ganado domesticado y animales de monte, así como la antropomorfización de los animales silvestres en los versos de San Agustín son la evidencia de un pensamiento analógico, que caracterizó la teología católica renacentista del siglo XVI. La serie de comparaciones entre ganado y animales de monte, así como entre animales silvestres y humanos configuran un modelo de pensamiento dual basado en la dicotomía domesticado/salvaje.

Etnología, ganadería, evangelización
1_2015
1
Mayo 2015
Mayo 2015
México, D.F.
México
Español
Español
Etnología
Ganadería
Historia, etnología
IMPRESO
978-607-484-563-1
Rústica
200
165 mm
228 mm
13 mm
364 gr
$190.00
- 0 %
$190

Huellas del pensamiento ganadero en la lírica de Tierra Caliente

153
0

Catálogo de publicaciones

003ova1048Arqueología de la producción
003OVA1032Nota roja
003OVA1022Pirámides de acero
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003ova1049Afecciones en juego
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003ova1055Del hecho al dicho
003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1076Pirámides
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1027Charapan el de antes
003ODI0856Relación de Michoacán
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1064Herejía
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17