"/> "/>

003OVA0787
003OVA0787
Impreso,ePub

La industria lítica en el Norte de México

Arqueología
Logos
Leticia González Arratia (Coordinador), Lorena Mirambell (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

"El estudio sistemático del territorio norte en la arqueología mexicana es reciente, pero la arqueología del norte, a diferencia de la de Mesoamérica, tuvo que tomar en cuenta, desde sus inicios, los artefactos líticos como su principal objeto mobiliar de investigación. Al carecer de cerámica, la lítica es casi la única referencia que ha sobrevivido en los sitios de superficie. De su estudio depende el conocimiento de las sociedades prehispánicas de esta área, que en su mayoría fueron cazadoras recolectoras y en muchos casos sobrevivieron como tales hasta el siglo CVII ??“en ciertas regiones hasta principios del XIX-. Y si bien el utillaje básico combina la piedra con material prima orgánica: fibra, madera y hueso, ésta ha desaparecido en los sitios al aire libre que son la mayoría de los registrados hasta hoy. En el norte de México, como en todo el mundo, el tallado de la piedra como técnica para la obtención de instrumentos ha sido una de las características definitorias de estas sociedades. Estos procesos, correlacionados con la obtención de materia prima, la utilización del artefacto, su modificación y desecho han sido fundamentales en la historia de la humanidad: en el caso que nos ocupa, en la producción y reproducción de las sociedades nómadas o seminómadas del desierto. Este libro comprende estudios recientes sobre lítica arqueológica en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas y presenta un espectro geográfico de poniente a oriente del Norte de México que, aunado a los temas elegidos, permite al estudioso apreciar un panorama de la industria lítica prehispánica de Aridoamérica y del enfoque aplicado a su estudio.

líticos , industria , norte
1
Abril 2014
México, D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Arqueología
IMPRESO
978-607-484-467-2
Rústica
268
165 mm
225 mm
15 mm
477 gr
$190
- 0 %
$190
Agotado
ELECTRÓNICO
978-607-539-377-3
5
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1032Nota roja
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window