Sonata ritual Cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca meridional
La sonata ritual es resultado de cinco años de investigación entre los pueblos tepehua, otomí, nahua y totonaco del sur de la Huasteca. Frente a la evidencia etnográfica de que en esta región la unidad cultural y cosmológica descansa sobre una forma ritual que trasciende las diferencias lingüísticas, en el Primer movimiento describimos las voces étnicas de un canon ritual a partir del cual reconstruimos las diferentes posibilidades corpóreas que condicionan la existencia en éste y en el mundo Otro. En el segundo movimiento postulamos la corpomorfosis, concepto bajo el cual arropamos al conjunto de los mecanismos de corporización entre los que destacan la confección de figuras de papel antropomorfas y las máscaras. Aunque inertes en principio, a través de estos cuerpos rituales tienen lugar los intercambios entre agentes de distinta naturaleza. Finalmente, en el Tercer movimiento proponemos una lectura “local” de los enigmas del intercambio y el don sobre todo en relación a la posibilidad del don puro. Por un lado sostenemos que el saber chamánico oscila entre las relaciones de reciprocidad y las del don, teniendo como sustento último aquello que no debe ser intercambiado: las “antiguas”. Por el otro, en un mundo donde todo lo que se da y se recibe para por la lógica corpórea, reconocemos en la envidia, el acto de dar carencia, la única posibilidad del don.