003OVA0814
003OVA0814
Impreso,ePub

Sonata ritual
Cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca meridional

Etnografía de los pueblos indígenas de México
Estudios monográficos
Leopoldo Trejo Barrientos, Arturo Gómez Martínez, Mauricio González González, Claudia Guerrero Robledo, Israel Lazcarro Salgado, Sylvia Maribel Sosa Fuentes (Autores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

La sonata ritual es resultado de cinco años de investigación entre los pueblos tepehua, otomí, nahua y totonaco del sur de la Huasteca. Frente a la evidencia etnográfica de que en esta región la unidad cultural y cosmológica descansa sobre una forma ritual que trasciende las diferencias lingüísticas, en el Primer movimiento describimos las voces étnicas de un canon ritual a partir del cual reconstruimos las diferentes posibilidades corpóreas que condicionan la existencia en éste y en el mundo Otro. En el segundo movimiento postulamos la corpomorfosis, concepto bajo el cual arropamos al conjunto de los mecanismos de corporización entre los que destacan la confección de figuras de papel antropomorfas y las máscaras. Aunque inertes en principio, a través de estos cuerpos rituales tienen lugar los intercambios entre agentes de distinta naturaleza. Finalmente, en el Tercer movimiento proponemos una lectura “local” de los enigmas del intercambio y el don sobre todo en relación a la posibilidad del don puro. Por un lado sostenemos que el saber chamánico oscila entre las relaciones de reciprocidad y las del don, teniendo como sustento último aquello que no debe ser intercambiado: las “antiguas”. Por el otro, en un mundo donde todo lo que se da y se recibe para por la lógica corpórea, reconocemos en la envidia, el acto de dar carencia, la única posibilidad del don.

Huasteca , Ritual , Sonata , cosmos , envidia , meridional
1_2014
1
Septiembre 2014
Septiembre 2014
México, D.F.
México
Español
Español
Etnohistoria
Etnohistoria
IMPRESO
978-607-484-506-8
Rústica
472
150 mm
215 mm
27 mm
670 gr
$250.00
- 0 %
$250
Agotado
ELECTRÓNICO
978-607-539-085-7

Cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca meridional

3
0

Catálogo de publicaciones

003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1026Xochipilli
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003ova1053Comida mexicana
003odi0858Momias
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003ova1049Afecciones en juego
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003pci0016El pequeño historiador
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window