003OVA0934
003OVA0934
Impreso

El machete
Revista mensual facsimilar

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Fundada en 1980 bajo patrocinio del recién legalizado Partido Comunista Mexicano (el PCM de Arnoldo Martínez Verdugo), El Machete, Revista de Cultura Política propuso, más que redundar en los discursos trillados de una oposición que atestiguaba los estertores del nacionalismo revolucionario, abonar una sana disidencia que habría de influir, no sin tensiones, tanto en los órdenes ideológicos del partido único como en aquellos que definían la argamasa ortodoxa de nuestra amplia , doctrinaria y combativa izquierda. La línea socialdemócrata y reformista de El Machete abrió un debate inteligente que, encabezado por Roger Bartra, su director, diversificó los temas y los tratamientos de una militancia de acento marxista-leninista reticente al cambio de paradigmas, fría en su retórica y, lo que se vería con los años, a destiempo y a distancia de su presente. En esa convivencia y con un concepto periodístico incluyente, bien plantado en la autocrítica e incluso irreverente, El Machete de Bartra renovó una agenda que ampliaría los alcances democráticos del partido con el tratamiento de narrativas propias del eurocomunismo, sumando tópicos afectos a la realidad social del país, fuera desde nociones antropológicas y económicas, fuera desde lecturas filosóficas, culturales y artísticas. Por encima de las directrices marcadas por un politburó conservador, que veía su razón de ser, sólo y nada más, en la lucha obrera y campesina, la amplia y viva realidad obligaba a intervenir en temas poco frecuentes en los proyectos del PCM, como los relacionados a derechos de género, legalización de las drogas, tráfico de personas, aborto o creación de ciudadanía, lo que se discutió ampliamente en el Machete.

historia, política, cultura
1_2016
1
Noviembre 2016
Noviembre 2016
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-484-853-3
Rústica
1040
210 mm
268 mm
49 mm
1905 gr
$1700.00
- 0 %
$1700

Revista mensual facsimilar

301
0

Catálogo de publicaciones

003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA1076Pirámides
003OVA0941Las Islas Marías
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1040El viaje estético
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003odi0878La Dama de la Discordia
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1033Loa Teotihuacana
003ova1025Vista Hermosa

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window