003OVA0934
003OVA0934
Impreso

El machete
Revista mensual facsimilar

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Fundada en 1980 bajo patrocinio del recién legalizado Partido Comunista Mexicano (el PCM de Arnoldo Martínez Verdugo), El Machete, Revista de Cultura Política propuso, más que redundar en los discursos trillados de una oposición que atestiguaba los estertores del nacionalismo revolucionario, abonar una sana disidencia que habría de influir, no sin tensiones, tanto en los órdenes ideológicos del partido único como en aquellos que definían la argamasa ortodoxa de nuestra amplia , doctrinaria y combativa izquierda. La línea socialdemócrata y reformista de El Machete abrió un debate inteligente que, encabezado por Roger Bartra, su director, diversificó los temas y los tratamientos de una militancia de acento marxista-leninista reticente al cambio de paradigmas, fría en su retórica y, lo que se vería con los años, a destiempo y a distancia de su presente. En esa convivencia y con un concepto periodístico incluyente, bien plantado en la autocrítica e incluso irreverente, El Machete de Bartra renovó una agenda que ampliaría los alcances democráticos del partido con el tratamiento de narrativas propias del eurocomunismo, sumando tópicos afectos a la realidad social del país, fuera desde nociones antropológicas y económicas, fuera desde lecturas filosóficas, culturales y artísticas. Por encima de las directrices marcadas por un politburó conservador, que veía su razón de ser, sólo y nada más, en la lucha obrera y campesina, la amplia y viva realidad obligaba a intervenir en temas poco frecuentes en los proyectos del PCM, como los relacionados a derechos de género, legalización de las drogas, tráfico de personas, aborto o creación de ciudadanía, lo que se discutió ampliamente en el Machete.

historia, política, cultura
1_2016
1
Noviembre 2016
Noviembre 2016
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-484-853-3
Rústica
1040
210 mm
268 mm
49 mm
1905 gr
$1700.00
- 0 %
$1700

Revista mensual facsimilar

301
0

Catálogo de publicaciones

003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1049Afecciones en juego
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ODI0856Relación de Michoacán
003ova1073Mui' sapook
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003OVA1032Nota roja
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003cas0023Juan D. Vasallo
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003odi0878La Dama de la Discordia
003OVA0941Las Islas Marías

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window