Charapan el de antes Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973-1974)
En el mes de junio de 2009 durante las actividades civiles organizadas con motivo de la fiesta religiosa patronal de Charapan, un poblado de la sierra de Michoacán, la Casa de la Cultura dependiente del Ayuntamiento montó la exposición Charapan hace 35 años, cuando no había campanario. Ésta consistió en una serie de fotografías tomadas entre 1973 y 1971 durante las estancias en el poblado de los autores, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) La iniciativa de exponerlas fue del charapanense José Luis Galván, quien, cuando llevaba a cabo actividades en la Casa de la Cultura, se lo sugirió a los autores. Entonces, la idea quedó sin realizarse, pero más adelante se hizo realidad al tomar posesión como directora la profe ora Evelia Gómez. El titulo original de la exposición. dado por los autores, afirmaba que no había campanario queriendo decir que no existía la torre del templo. Campanario había, si bien Rústica: al menos una campana colgada entre horcones bajo un techado de madera. Dos años después, en junio de 2011, se acordó con la directora volver a exhibir las citadas tomas con el título Charapan hace 38 años, para lo cual se añadieron otras vistas que no se habían incluido en la primera muestra, donadas por los expositores a la propia Casa de la Cultura. El INAH donó las nuevas impresiones fotográficas, por lo que la elección e incrementó con la mayor parte de las tomadas: preservadas por sus autores. Ambos pensaron retribuir así algo de lo mucho que le deben al pueblo de Charapan, por su hospitalidad, su colaboración y sus enseñanzas durante el trabajo de investigación en sus visitas y estancias en el poblado. En esa ocasión, la colega Dora Sierra Carrillo entonces directora de Etnohistoria del INAH que financió parte del gasto, sugirió publicar un catálogo del material expuesto. En este catálogo se agregan imágenes que, por una u otra razón, quedaron sin exponerse. De esta manera, aquí se proporciona el corpus completo. Los originales de algunas piezas son diapositivas en colores que aquí se prefirió presentar en blanco y negro, más adecuado para el enfoque adoptado en esta publicación. Cabe también advertir que algunas fotografías o fragmentos de éstas, usadas como frontispicios o simples viñetas sin pie y en color sepia, han sido modificados, incluso volteados, para adaptados al diseño del libro, por lo que el lector debe tomar como testimonio fotográfico sólo las que aparecen en blanco y negro.