003OVA1070
003OVA1070
Impreso

Ligero estudio sobre la lengua mazateca

Francisco Belmar
2
Francisco Barriga Puente (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El ligero estudio sobre la lengua mazateca fue impreso en la ciudad de Oaxaca por el taller que encabeza Wenceslao Güendulain, quien con el tiempo sacaría a la luz otras tres obras suyas. La publicación consta de 136 páginas, que miden 21.3 centímetros de alto, por 13.5 de ancho. Los pliegos del ejemplar examinado están cosidos a mano y encuadernados con pastas duras de color café obscuro. El lomo es redondo. Cabe mencionar que la edición original venía con pastas blandas, de color gris y que en la primera de forros destacaban el título y los créditos en negro. El papel que se utilizó ha resistido bastante bien los 126 años que han transcurrido desde que fue sacado a la luz. Por otra parte, se puede decir que, en términos generales, la obra estuvo bien cuidada. De hecho, la revisión del texto sólo arrojó ocho “erratas notables”, las cuales se consignaron puntualmente al final de la obra. En las primeras páginas del volumen 2, a manera de introducción- el licenciado Francisco Belmar afirma que a los mazatecos se les asignó ese gentilicio náhuatl porque uno de los pueblos que habitaban era San Cristóbal de Mazatlán, Oaxaca. Belmar asevera que el mazateco se divide en dos dialectos principales: el mazateco propiamente dicho y el izcateco (cuya variante ortográfica actual es ixcateco). Con respecto a este último punto, los clasificadores contemporáneos consideran que, si bien es cierto que el mazateco y el ixcateco son lenguas emparentadas, también lo es que están lo suficientemente separadas como para mejor ser consideradas lenguas diferentes. Muy a su manera el filólogo de Tlaxiaco dio cuenta de una de las lenguas más eufónicas del mundo, en la que las palabras pueden reducirse a melodías y la sintaxis llega a conformar oraciones que propician el desbordamiento de las fronteras sensoriales.

Lengua, Oaxaca, lingüística, mazateco
1_2019
Primera
Agosto 2019
Agosto 2019
Ciudad de México
México
Español
Español
Lingüística
Historia, Lengua, Oaxaca, lingüística, mazateco
IMPRESO
978-607-539-280-6
Rústica
137
159 mm
229 mm
10 mm
297 gr
$195.00
- 0 %
$195
385
0

Catálogo de publicaciones

003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003ODI0857Semillas de vida
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ova1040El viaje estético
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003OVA1092Diversidades en crisis
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17