Pin It

 

Documental acerca de la lucha social, la música y el activismo
 
 
El filme, dirigido por Mariana X. Rivera, será proyectado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
También se inaugurará la muestra “Fotografías del andar”
 

“Se va la vida, compañera” es una canción de León Chávez Teixeiro, músico, compositor, artista, activista y rolero, que ha acompañado con sus canciones las luchas populares de la Ciudad de México en las últimas cinco décadas.
 
En el documental “Mujer, se va la vida, compañera”, que se proyectará el 13 de abril en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, conoceremos, a través de León Chávez y su música, la historia de tres mujeres que han participado en distintos movimientos sociales y quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y a preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.
 
En la cinta, dirigida por Mariana X. Rivera, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, León funge como una suerte de narrador que va contando su historia y la de las protagonistas: doña Fili, Gloria Juandiego y Verónica Hernández, que en medio de canciones, mítines, recuerdos y luchas sociales se reencuentran con León y reviven viejos momentos. 
 
Doña Fili es la mayor, conoce a León desde el movimiento del 68. Ella ha luchado por una vivienda digna para todos en Los Pedregales de Santo Domingo desde que nació la colonia en Coyoacán, y junto con su organización peleó contra una inmobiliaria que construyó 337 casas sobre un manantial en avenida Aztecas 215.
 
Gloria Juandiego es una de las costureras fundadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, que surgió tras los sismos de 1985. 
 
 
La tercera es Verónica Hernández, con una gran tradición de lucha por la vivienda en la colonia Martín Carrera, barrio que también fue de León Chávez en los años ochenta, del siglo pasado.
 
Mariana Xochiquétzal Rivera García trabaja en torno a la antropología visual temas como el tejido y la memoria, cine documental y etnográfico, y más recientemente sobre narrativas transmedia. En el 2018 su tesis de doctorado obtuvo el segundo lugar en el concurso de tesis Sor Juana Inés de la Cruz que convoca el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Entre sus trabajos documentales se encuentra “Sueños de Mayo“ (2011), “Escribiendo sobre el telar” (2013), “Telares Sonoros” (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015); “Nos pintamos solas” (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015); 2El hilo de la memoria2 (2016), 2Huellas para la memoria2 (2016).
 
El documental “Mujer. Se va la vida” (2018), ganó el estímulo DOCTV Latinoamérica en su VI edición y es reconocido como mejor largometraje documental en el IV Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (2018). Mariana también ha realizado videos con Botellita de Jerez y Francisco Barrios (El mastuerzo); Rabia y Alfonso Fernández (Cuicatontli), bajo el sello de su casa productora Urdimbre Audiovisual
 
La cinta, de aproximadamente una hora de duración, será presentada por Javier Francisco Guerrero, Alberto Híjar, Dahil Melgar y las protagonistas del documental. En el mismo acto, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Fotografías del andar”, en la que León Chávez Teixero muestra otra faceta de su vida creativa y contestataria.
 
La cita es el sábado 13 de abril, a las 16 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre.