Pin It
 

Cuando la tierra se cimbra, número 63 de la revista de fotografía Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, hace un recorrido temático por eventos sísmicos ocurridos durante el último siglo en nuestro país, mostrando imágenes que dan cuenta de la percepción y el recuerdo de esos sucesos, con el objetivo de convocar a un acto de memoria sobre la fortaleza de la ciudad y sus habitantes. 
 
Este número, profusamente ilustrado con imágenes de la Agencia Casasola y de fotógrafos como Rubén Pax, Francisco Mata Rosas, Marco Antonio Cruz, Carlos Contreras de Oteyza, entre otros, reseña cronológicamente los sucesos telúricos ocurridos en México. El recorrido inicia con El registro documental de los sismos en la Ciudad de México, en el que Araceli Puanta hace una revisión histórica de los sismos anteriores a 1957 y muestra los primeros registros fotográficos de los que se tiene noticia, fechados en 1911, y de los cuales la Fototeca Nacional conserva dos imágenes. 
 
Carlos Silva, autor de La indiferencia, relata la pasividad del gobierno, en contraste con la presteza de la sociedad para atender la crisis que siguió al sismo del 19 de septiembre de 1985, uno de losmás devastadores de la historia de México, en el que perecieron cerca de 10 000 personas y casi 50 000 inmuebles quedaron destruidos.
 
La línea continúa con la presentación de la nota editorial De cuando nos cayó el polvo. Una crónica de José Antonio Bustamante, que narra cómo durante el sismo de 1985, el archivo fotográfico de Bustamante, estuvo en riesgo de perderse por completo y con ello un material invaluable que aporta información sobre varias técnicas y estilos fotográficos. 
 
En el siguiente texto, titulado Vatemblar, Vicente Guijosa presenta un testimonio en primera persona de cómo vivió los sucesos sísmicos más representativos acaecidos en la Ciudad de México. 
 
Cierra la edición el artículo de Adriana Konzevik Cabib, responsable de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, La restauración del patrimonio. Una cruzada nacional, en el que narra el complejo proceso al que se enfrentó el Instituto para la restauración de los bienes muebles e inmuebles a su cargo que sufrieron daños con los sismos del 2017.
 
Disponible en tiendas del INAH  y librerías Educal 
 
1                                                                                                              2                                                                                       3
 
1: Marco Antonio Cruz, Ensayo Sismos en la Ciudad de México, México D.F., 1985, colección del autor.
2: (276140) Agencia Casasola, Hombres en la restauración del Ángel de la Independencia en un taller al aire libre, México D.F., 1957, colección Archivo Casasola, Secretaría de Cultura.INAH.SINAFO.FN.MX.
3: Francisco Mata Rosas, Sin Título, Televiteatros, Avenida Cuauhtémoc, México D.F., 1985, colección del autor.