FILAH 30

Septiembre 26 / Octubre 06, 2019
Sede -Museo Nacional de Antropología
Invitado Nacional -Oaxaca
Invitado Internacional -China

Con tres décadas de trayectoria, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se ha consolidado como un espacio para reflexionar sobre temas culturales vinculados con las tareas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para replantear asuntos como la identidad y la diversidad, que nos constituyen como nación y son ejes que propician el encuentro entre autores y lectores. Este año, el Instituto cumple ochenta años; ocho décadas realizando sus labores sustantivas: la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, histórico y paleontológico de México, y es precisamente esta

celebración, el tema central de la filah.

El Museo Nacional de Antropología será la sede de este encuentro cultural, del 26 de septiembre al 6 de octubre. Tendrá como invitados a la República Popular China y al estado de Oaxaca. Un país al que nos une el añejo vínculo comercial con Oriente a través del Galeón de Manila y el intercambio cultural en torno a ello; y Oaxaca, un estado de amplia riqueza tanto en la arqueología, la etnografía y la lingüística, como en la cocina tradicional y en la preservación del

patrimonio.

Como es ya una tradición, la FILAH dará inicio con la entrega del Premio Antonio García Cubas, galardón que honra en nueve categorías distintas, a los mejores libros y la labor editorial en los ámbitos de la Antropología y la Historia. Después, a lo largo de 11 días, tendrán lugar seis coloquios académicos: Quinta Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, ii Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, xi Encuentro de Lenguas en Riesgo, xv Foro Internacional de Música Tradicional, XV Coloquio de Africanías y el XXIV Simposio Román Piña Chán; así como el Conversatorio En los 80 año del inah. Historia a ras de tierra, y el homenaje póstumo al fotógrafo Jorge Acevedo.

La FILAH contará con más de cien stands de los principales sellos editoriales del país y brindará al público participante una gama diversa de actividades artísticas, culturales y editoriales: cerca de un centenar de presentaciones editoriales, conferencias y mesas redondas; 21 talleres, en especial para niños, y más de 30 espectáculos artísticos; en la muestra de cine documental se podrán apreciar 33 filmes, tanto de China como de Oaxaca-México, entre los que destaca la película mexicana Sueño en otro idioma; finalmente la exposición, sin duda trascendente, Detrás de una máscara de los artífices oaxaqueños Jacobo Ángeles y María Mendoza.

Septiembre 26
Octubre 06

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30