003RDC0026
2007-6851
003RDC0026

Diario de Campo

Antropología e historia de los pueblos originarios de Sonora

Nº 3 4ª época
(2017) septiembre-diciembre
- Presentación por María Elisa Velázquez Gutiérrez. - Introducción por Patricia Olga Hernández Espinoza. - “Nº son del todo salvajes” Aleš Hrdlička en la masacre de la sierra de Mazatán de 1902 por Raquel Padilla Ramos. - La Cueva de la Colmena: análisis bioarqueológico de dos entierros humanos del Sonora-Sinaloa Project / R. A. Pailes 1967 por Adriana Hinojo Hinojo, Patricia Olga Hernández Espinoza y Blanca E. Contreras B. - “[...] es que tenemos gente ahí”. Cuevas rituales y funerarias entre los o??™ob / oichkama de Sonora y Chihuahua por Alejandro Aguilar Zeleny, César Quijada López y Roberto Ramírez Méndez. - La formación de antropólogos físicos en la región Norte de México por Blanca Lilia Martínez de León Mármol. - Bioarqueología de la población prehispánica del valle de ?“navas, Sonora por Cristina García M. y James T. Watson.- Bioarqueología en los campos de batalla: propuesta de estudio de la guerra yaqui por Angélica María MedraNº Enríquez. - Tratamiento funerario en la Tradición Trincheras por Carlos Cruz Guzmán, Silvia Ivet Nava Maldonado, Elisa Villalpando Canchola y Jessica I. Cerezo-Román. - Reutilización de un espacio funerario en Trincheras, Sonora por Silvia Ivet Nava Maldonado y Carlos Cruz Guzmán. - Actitudes ante la muerte y prácticas funerarias de las sociedades indígenas de la provincia de Sonora, siglo XVIII. Un recuento etnográfico por Esperanza Donjuan Espinoza. - Los grupos originarios de Sonora. Culturas e historias de larga data en la encrucijada del siglo xxi. Entrevista con Cynthia Radding por Sergio Pliego Fuentes. - Gentes de Sonora por Alejandro Aguilar Zeleny. - La guerra en el cuerpo. Experiencia de niñas y adolescentes de la Montaña de Guerrero en un internado de religiosas en México por Josefina Ramírez Velázquez. - Evolución de la situación lingüística de las cuatro lenguas principales del estado de Guerrero por Georganne Weller Ford. - Peritajes antropológicos. Una herramienta para la justicia intercultural por Xóchitl Zolueta Juan. - La investigación y los proyectos de investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia por Patricia Gallardo Arias. - Primates, etogénesis, el jardín de las delicias e inicios de la cultura. Reseña crítica del libro: Frans de Waal (2015). El bonobo y los diez mandamientos. En busca de la ética entre los primates. Barcelona: Tusquets [Booket-Ciencia, Metatemas]. por Hilario Topete Lara.
212
228 mm
215 mm
12 mm
700 gr
$70
$70
96

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window