003RCN0051
1405-7778
003RCN0051

Cuicuilco

Africanos y afrodescendientes en México

Nueva época Vol 18 Nº 51
mayo-agosto 2011
- Introducción - Africanos y afrodescendientes en México: premisas que obstaculizan entender su pasado y presente, por María Elisa Velázquez Gutiérrez - Vicente Guerrero: insurgente, militar y presidente afromexicano, por María Dolores Ballesteros - En pos de África: el Ensamble instrumental del fandango de artesa de la Costa Chica, por Carlos Ruiz Rodríguez - La niñez y juventud afrodescendiente en el México de hoy. Experiencias a partir de la migración México-Estados Unidos, por Citlali Quecha Reyna - Por las ánimas de negros bozales. Las cofradías de personas de origen africaNº en la ciudad de México (siglo XVII), por Cristina V. Masferrer León - Simulacros, XXIX Concurso de Fotografía Antropológica. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas - Las reuniones clínicas de un hospital psiquiátrico: enseñanza y caja de resonancia hospitalaria, por Alejandro Ramos Escobedo - La resemantización de un espacio sagrado en la Nueva España: Cuepopan, de mojonera y escenario ritual a Santa María la Redonda, por Claudia Gotta y Clementina Battcock - Actores e instituciones en el México posrevolucionario. Resistencia, luchas y apropiaciones de la política hídrica en el sur de la ciudad de México, por María Concepción Martínez Omaña y Antonio Padilla Arroyo - Promesas rituales y compromisos de libre mercado. Regímenes de futuridad en un pueblo de Yucatán, por Andrés Dapuez - Los animales del santo. Configuración del nahualismo en la región mazahua, por Jaime Enrique Carreón Flores y Fidel Camacho Ibarra - Reseñas: - De los genitales femeninos, por Anabella Barragán Solís - Aportes y debates: reciente publicación estadounidense sobre africanos y afrodescendientes en México, por María Elisa Velázquez.
240
230 mm
170 mm
17 mm
600 gr
$90
$90
11

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window