003OVA1194
003OVA1194
Impreso

Crónica Mexicana
Por Hernando Alvarado Tezozomoc

Eméritos INAH
Historia
Tomo I
Rafael Tena (paleografía y edición)
Secretaría de Cultura-INAH

Hacia 1598, Hernando Alvarado Tezozómoc redactó su Crónica mexicana en español, y hacia 1609 redactó su Crónica mexicáyotl en náhuatl. El manuscrito origiginal de la Crónica mexicana no es autógrafo de Alvarado Tezozómoc, sino obra de un diestro amanuense que trabajó bajo su dirección; por su parte, la Crónica mexicáyotl ha llegado hasta nosotros a través de la copia autógrafa de Domingo Chimalpáhin. El original de la Crónica mexicana perteneció sucesivamente a Carlos de Sigüenza y Góngora, al Colegio de San Pedro y San Pablo, y a Lorenzo Boturini Benaduci. A solicitud de propio Boturini, a quien le habían requisado su colección, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia mandó sacar en México una copia de la Crónica, la cual se concluyó en octubre de 1755, dos meses después de la muerte de Boturini, acaecida en Madrid. Esa copia de Veytia, que fue ligeramente editada para lograr mayor corrección y claridad, se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional de Francia, clasificada como manuscrito mexicano 207. todas las copias manuscritas de la Crónica que se hicieron en el siglo XVIII y las ediciones impresas que se hicieron en el siglo XIX se basaron inmediata o mediatamente en el texto de la copia de Veytia. El original de la Crónica desapareció desde el dicho año de 1755, hasta que, al cabo de doscientos años, reapareció dentro de la Colección de Documentos Hispanoamericanos de Hans Peter Kraus, quien en 1969 donó su colección a la Biblioteca del Congreso de Washington, donde la Crónica está clasificada como manuscrito Kraus 117. Trabajando con una copia digital del manuscrito Kraus 117, el maestro Rafael Tena, investigador emérito del INAH adscrito a la Dirección de Etnohistoria, ha preparado una paleografía estricta del texto original de la Crónica, la cual se presenta enfrentada a una versión ligeramente editada, como se acostumbra en las ediciones bilingües, y un glosario. Esta nueva edición de la Cronica mexicana de Hernándo Alvarado Tezozómoc aparece dentro de la recién fundada Colección Eméritos del INAH.

historia, crónica
1_2023
septiembe 2023
sepriembre 2023
CDMX
México
español
español
Historia
IMPRESO
978-607-539-821-1
pasta dura
396
223 mm
230 mm
31 mm
1242 gr
$875
- 0 %
$875

Por Hernando Alvarado Tezozomoc

718

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window