Conchas y caracoles Ese universo maravilloso
Los pueblos originarios del México antiguo consideraban a las conchas y a los caracoles como prodigios del agua, esta apreciación por el material generó un interés por la producción de utensilios, instrumentos musicales, herramientas y ornamentos, piezas que al día de hoy se consideran verdaderas obras de arte. Fueron de inmensa importancia simbólica dentro de su ideología y religión, formando parte del atavío de sus dioses, insignias de sus guerreros y poderosos talismanes entre la clase sacerdotal. Su procedencia acuática y marina permeó estos objetos de misterio y magia, dándoles una connotación sagrada dentro de la cosmovisión del México antiguo. La abundancia de esta materia prima en ríos, lagos y mares permitió la adquisición continua de una gran variedad de especies, así como el abastecimiento constante de estas a los centros de producción. La variedad de formas, tamaños, colores, iridiscencias y texturas entre las especies tanto de valvas como de caracoles permitió al artesano elaborar todo tipo de objetos de alto valor estético, creando así una industria de gran relevancia.
Los pueblos originarios del México antiguo consideraban a las conchas y a los caracoles como prodigios del agua, esta apreciación por el material generó un interés por la producción de utensilios, instrumentos musicales, herramientas y ornamentos, piezas que al día de hoy se consideran verdaderas obras de arte. Fueron de inmensa importancia simbólica dentro de su ideología y religión, formado parte del atavío de sus dioses, insignias de sus guerreros y poderosos talismanes entre la clase sacerdotal. Su procedencia acuática y marina permeó estos objetos de misterio y magia, dándoles una connotación sagrada dentro de la cosmovisión del México antiguo.
La abundancia de este material prima en ríos, lagos y mares permitió la adquisición continua de una gran variedad de especies, así como el abastecimiento constante de estas a los centros de producción. La variedad de formas, tamaños, colores, iridiscencias y texturas entre las especies tanto de valvas como de caracoles permitió al artesano elaborar todo tipo de objetos de alto valor estético, creando así una industria de gran relevancia.