003ODI0912
003ODI0912
Impreso

El renacimiento del son jarocho y el grupo Mono Blanco (1977-2000)

Bernardo García Díaz
Secretaría de Cultura-INAH
Mar Adentro, libros, arte y café Museo de Historia de Mendoza Veracruz, gobierno del estado Secver. Transición Veracruz. Me llena de orgullo Universidad Veracruzana

Solemos pensar y escribir la historia a partir de ‘los grandes acontecimientos’: los cambios del ciclo económico, los movimientos sociales, las revoluciones… Pero ¿la vida cotidiana, la vida a veces rutinaria de todos los días, no es o no se vuelve también historia?
Un campesino o un ciudadano (en el sentido de habitante de una ciudad) que, en apego a una herencia familiar o por simple gusto personal, fabrica una jarana, la toca en un fandango, arma un grupo con sus vecinos, recrea o compone un son… ¿no hace historia?
Cuando escribimos sobre el pasado a partir de ‘los grandes hechos’, en la mayoría de los casos la información está ahí, a la mano, recordándonos la necesidad de como sociedad tenemos de volverlo historia y de aprender de él. Cuando soslayamos la vida cotidiana como historia corremos el riesgo de perder como sociedad hechos que, más allá de su propio valor intrínseco, llevan en sí mismos la posibilidad de volverse históricos.
Algo de esto ha sucedido con el son jarocho y el fandango. Durante muchos años fue objeto de abandono, de menosprecio, incluso de desvalorización como expresión cultural con profundas raíces sociales. En el curso de ese tiempo, sin embargo, así hayan sido reducidos a su mínima expresión, el son y el fandango resistieron. Y resistieron ahí: en la vida cotidiana, en el simple acto de tomar una jarana y recrear un son, de organizar un fandango la noche de sábado.

1_2022
agosto de 2022
agosto de 2022
CDMX
México
español
español
Historia
IMPRESO
978-607-8858-23-1
rústico
561
168 mm
222 mm
40 mm
1651 gr
$480
- 0 %
$480
11

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window