003OVA0464
003OVA0464

Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación
Sección: Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, 1920-1952

Delia Salazar Anaya, Begoña C. Hernández y Lazo (Coordinadoras)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Investigadores de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH) y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) interesados en realizar estudios sobre distintos aspectos de la historia nacional y en un afán por coadyuvar con las acciones de conservación y difusión que lleva a cabo el Archivo General de la Nación (AGN), nos dimos a la tarea de elaborar una primera Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación, Sección: Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), que ahora presentamos, en una entrega que cubre fundamentalmente la documentación del periodo correspondiente a los años de 1920 a 1952. Por razones de orden, dividimos esta breve introducción en tres apartados. El primero ofrece breves antecedentes institucionales de las oficinas, dependientes de la Secretaría de Gobernación, que con sus diversas denominaciones temporales generaron la documentación contenida en la Sección DGIPS, con particular énfasis en el periodo 1920-1952. Enseguida señalaremos las principales características del cuadro clasificador empleado por los archivistas de la DGIPS durante el mismo lapso y que nos permitió reconstruir el orden original de la documentación, cuyas denominaciones también encabezan el índice temático de la presente guía. Por último, nos centraremos en los criterios que, como historiadores, dirigieron la selección de las 550 cajas que registramos en esta primera entrega que corresponde fundamentalmente a la documentación de los años 1920-1952 y las principales características de la ficha básica que diseñamos para describir los 18681 expedientes de los que da cuenta la presente guía.

2006
México
español
español
Historia
IMPRESO
968-03-0227-X
rústico
125 mm
125 mm
2 mm
28 gr
$45
- 0 %
$45

Sección: Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, 1920-1952

51

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window