003ODI0778
003ODI0778
Impreso

La Invasión de 1914 a Veracruz en la mirada de Luz Nava

Adriana Gil Maroño, María Luisa González Maroño
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Hacia 1913 aparecieron cerca del puerto embarcaciones americanas. Inicia la zozobra y el 21 de abril de 1914 a las 11:30, ante la sorpresa y pánico de la población, los marinos yanquis desembarcaron violando todo derecho de nuestro suelo y se adueñaron por la fuerza del puerto veracruzano, acribillando a cuantos se oponían. ¿Qué hizo Luz Nava? Tras vencer el miedo, en un momento de tregua se encaminaron de la calle de Emparan hacia la avenida Independencia con dirección al cuartel de bomberos, donde se improvisó un hospital de sangre para atender a los heridos. A su paso fueron constatando el dolor y muerte de los veracruzanos valientes, a la vez que se cubrían y rehuían de los disparos. Al fin llegaron al hospital de la Cruz Blanca. Se pusieron en acción, ella y las hermanas María Pérez Castilla, Virginia Islas, Clarita Pérez quien era enfermera y estaba de visita. Apoyaron de inmediato con gran generosidad, ayudando para salvar la vida de aquellos héroes que voluntariamente fueron adiestrados para el manejo de las armas por el capitán Manuel Contreras, quien a mediados de 1913, había visto en la bahía los barcos yanquis. El hospital de sangre improvisado, pero bien atendido por médicos voluntarios estaba bajo la dirección del Dr. Rafael Cuervo presidente de la Cruz Blanca, quien al constatar la labor de Luz Nava, la nombró administradora de la institución. Ella organizaba, se relacionaba con la sociedad, pidió apoyos y ofreció el Colegio Josefino para establecer ahí el hospital de la Cruz Blanca, sitio donde estuvo ubicado hasta que el último de los enfermos sanó.

1
agosto 2014
Ciudad de México
México
español
español
historia
IMPRESO
978-1-291-79947-7
rústico
111
250 mm
220 mm
9 mm
454 gr
$290
- 0 %
$290
Agotado
6

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window