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Impreso

Mayas
El lenguaje de la belleza

Miriam Judith Gallegos Gómora, Antonio Benavides Castillo, Adriana Velázquez Morlet
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El arte es una expresión de la vida, el pensamiento y los ideales del individuo y la sociedad de la cual es fruto. No son excepción los mayas prehispánicos, quienes plasmaron su visión de la vida por medio de una rica variedad de materiales y técnicas. Edificios, objetos utilitarios y suntuarios son testimonio de su relación con los dioses, de los sucesos relevantes de su vida cotidiana, de su escritura y su astronomía, de su música y sus danzas, y de sí mismo. La plástica maya muestra deidades humanizadas, animales, plantas y seres sobrenaturales, pero predomina como tema central, por mucho, la figura humana, que idealizaron revelando no sólo su propia concepción del hombre y sus paradigmas de belleza, sino también su lugar en el concierto cosmogónico. En sus profusas manifestaciones artísticas, algunas con un exquisito realismo y otras con interpretaciones más simbólicas y personales, los mayas revelaron múltiples detalles físicos de los individuos que conformaron su sociedad, desde los rasgos del rostro, la complexión del cuerpo, inclusive deformidades y patologías, hasta los diferentes tipos de indumentaria y posiciones corporales que denotan actividades y rangos. Los artistas ocuparon un lugar privilegiado en el universo social maya, y probablemente existieron talleres donde aprendían depuradas técnicas para plasmar los mensajes de las dinastías gobernantes a la colectividad que encabezaban y a los reinos amigos y enemigos. El reconocimiento del talento de los artistas era tan importante que existen esculturas y pinturas firmadas por sus autores en las que se lee el glifo yuxul (“él/ella/lo esculpió o lo grabó”), o tz ihb a, que es el verbo pintar o escribir. Mayas, el lenguaje de la belleza se centra en un elemento fundamental de la plástica prehispánica: el cuerpo, visto desde cuatro perspectivas: El cuerpo como lienzo se refiere a los paradigmas de belleza manifestados mediante las modificaciones corporales que se practicaban los mayas. El cuerpo revestido muestra los diferentes tipos de indumentaria utilizada por los mayas como expresiones de sus sistema social e ideológico. La contraparte animal habla justo sobre las representaciones de estos seres que, de acuerdo con la cosmovisión maya, acompañan al humano desde su nacimiento. Los cuerpos de la divinidad presenta una serie de imágenes de deidades y seres del panteón maya prehispánico.

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septiembre 2015
Ciudad de México
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El lenguaje de la belleza

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Programas, proyectos y actividades

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Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

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En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

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Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

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Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

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