003ODI0812
003ODI0812
Impreso

El último viaje de la fragata Mercedes

Carlos Méndez Domínguez (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Los lazos entre España y América quedaron marcados perennemente, entre otros múltiples fenómenos, por las incontables hazañas transcurridas en los mares que, durante tres siglos, fueron protagonizadas en carabelas, naos, urcas, galeones, fragatas y otras embarcaciones corno navíos de línea, donde se transportaron todo tipo de documentos de fundamental importancia, personas y tesoros, mercaderías y cargamentos diversos. La exposición El último viaje de la fragata Mercedes permite vislumbrar la riqueza cultural que encierra un naufragio; verdadera cápsula de tiempo donde se resguardan fracciones determinadas de grandes proyectos, en espera paciente de ser descubiertas para revelar sus secretos largamente escondidos. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, también llamada La Mercedes, fue construida en astilleros cubanos hacia 1786 y hundida en aguas portuguesas en 1804. Una parte del mundo que transportaba llega a nuestro país bajo la forma de instrumentos de navegación, material bélico, monedas y enseres de uso cotidiano, tras haber permanecido por más de doscientos años en el fondo del océano. después de haber sido descubierta por buscadores de tesoros y recuperada por España al finalizar un complejo y prolongado litigio internacional. La postura de México y la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia se orienta claramente hacia la defensa del patrimonio cultural que yace en las aguas nacionales, tanto marinas como continentales. La riqueza y variedad de este legado lo señala como uno de los más interesantes e históricamente valiosos del mundo, y por ende, es blanco constante de la avidez por descubrirlo para lucrar con sus contenidos. Las estrategias para desalentar a los caza-fortunas han sido arduas pero colmadas de oportunidades para demostrar que el patrimonio cultural sumergido no debe venderse ni negociarse, sino ser protegido, investigado, conservado y objeto de amplia difusión. E! último viaje de la fragata Mercedes llega a México y constituye una muestra más de la amistad de dos naciones que son parte de los diez primeros signatarios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001, la cual ofrece un marco jurídico y científico de cooperación en este campo.

Historia, España, América, naufragio, Conservación, Patrimonio
1
julio 2016
julio 2016
Ciudad de México
México
español
español
Historia
Conservación del Patrimonio
Historia
IMPRESO
978-607-484-759-8
pasta dura
207
232 mm
310 mm
25 mm
1428 gr
$575
- 0 %
$575
61

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17