003AMC0022
003AMC0022
Impreso

Máscaras mexicanas
simbolismos velados

Sofía Martínez del Campo Lanz (Coordinadora)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Máscaras mexicanas, simbolismos velados es una exposición cuya narrativa abarca el tema de la máscara en México en un recorrido por cuatro periodos de nuestra Historia. La generosidad y el apoyo de 40 museos y colecciones ha hecho posible la presentación de 460 piezas arqueológicas, históricas, etnográficas, modernas y contemporáneas, distribuidas a lo largo de cinco ejes temáticos: “La máscara, pensamiento universal”, “La máscara, el rostro de la deidad” “La máscara, esencia sagrada y humana”, “La máscara, el rito y la fiesta” y “El arte y la máscara”. La selección de arte prehispánico que ilustra los temas “La máscara, el rostro de la deidad” y “La máscara, esencia sagrada y human”, reúne máscaras rituales elaboradas en Mesoamérica con dos objetivos fundamentales: materializar lo intangible al hacer visibles a los seres espirituales para venerarlos en sus correspondientes fiestas ceremoniales y acompañar a los antiguos dignatarios después de la muerte, durante su recorrido por los reinos sobrenaturales. De forma complementaria, se presentan esculturas y relieves elaborados en distintos periodos en la Costa del Golfo, el Altiplano Central, el Occidente y el Sur de México, en los que los antiguos gobernantes, nobles o sacerdotes portan la máscara e indumentaria de las deidades durante los rituales de personificación, en un claro ejemplo del uso ritual de las máscaras como elementos de transformación. Las máscaras e indumentaria de danza elaboradas durante los siglos XIX, XX y XXI seleccionadas para el tema “La máscara, el rito y la fiesta”, son herederas de la tradición virreinal, periodo durante el cual se les incorporan conceptos de origen prehispánico, europeo y africano producto del mestizaje cultural nacido a partir de la conquista española. En la actualidad, la máscara como objeto de transformación conserva su vigencia y sigue presente en el arte. Testimonio de ello son los objetos del espacio dedicado a “El arte y la máscara”. Aquí se exhiben obras diversas en las que la máscara aparece como un ejercicio etnográfico, con un elemento en el que coexisten lo sublime y lo absurdo, como la imagen de una realidad distorsionada o como la velación de la personalidad o la figura ausente. De esta manera, Máscaras mexicanas, simbolismos velados, nos da la oportunidad de apreciar la máscara en su totalidad para conocerla e interpretar su sincretismo a partir de los detalles, sin perder la ocasión de experimentar el hecho estético en el instante de establecer contacto con ella para, en cada ocasión, renovar y enriquece la lectura de su significado.

1
agosto 2015
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
978-607-484-666-9
pasta dura
339
239 mm
309 mm
30 mm
2126 gr
$600
- 0 %
$600
Agotado

simbolismos velados

3

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30