003OVA0865
003OVA0865
Impreso,ePub

Antropología y Poder Político
El ejercicio de poder en las políticas de educación intercultural

Etnología y Antropología Social
Logos
Alfonso Barquín Cendejas
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En esta obra se despliega a detalle el gran potencial que la Antropología tiene para la comprensión contemporánea de los fenómenos de poder y su relación con las políticas del Estado. Partiendo de los sistemas clasificatorios, fundamentales en la disciplina, se construye una propuesta teórica que aborda un eje paradigmático para el entendimiento del ejercicio de poder: la definición y la movilización de las asimetrías como fundamento operativo en las dinámicas que van desde la idea de un efecto social, hasta su materialización efectiva. Esta posición permite construir un mecanismo que, centrado en el intercambio de recursos y significados, resulta eficaz en el análisis del ejercicio de poder político que mana de disposiciones de carácter fundacional: las constituciones y los convenios internacionales. Estos instrumentos definen de origen asimetrías operativas que van a permitir a los Estados ejercer el poder político con un determinado fin social. Las políticas de educación intercultural en poblaciones indígenas que el Estado mexicano instrumenta a partir de la reforma a su Constitución en el año 2001, forman el material práctico sobre el que se confronta la propuesta. Los resultados exponen la fertilidad de analizar antropológicamente el ejercicio de poder en las políticas públicas, en particular aquellas que inciden en la cultura. Surgen así vetas novedosas que parten de la visión holística y milenaria de la Antropología. 

1
octubre 205
Ciudad De México
México
Español
Español
Etnología y Antropología Social
IMPRESO
978-607-484-694-2
rústico
571
164 mm
228 mm
26 mm
783 gr
$240
- 0 %
$240
ELECTRÓNICO
978-607-539-141-0

El ejercicio de poder en las políticas de educación intercultural

90

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window