003CCI0269
003CCI0269
Impreso

Homenaje a Leonardo Manrique C.

Científica
Martha C. Muntzel (Coordinador), Bruna Radelli (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Lo que ahora es la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia empezó, en 1968, como una sección subordinada a la Dirección del Museo Nacional de Antropología. Su padre fundador fue Leonardo Manrique C., con el apoyo del entonces director general del INAH, Ignacio Bernal. En 1989 el maestro Manrique terminó sus funciones en la Dirección de Lingüística y tomó el cargo de Coordinador Nacional de Investigación. Desde sus comienzos más tempranos hasta 1989, la naturaleza misma del quehacer lingüístico en el lNAH estuvo fuertemente influida por la personalidad, los conocimientos y la voluntad de Manrique. Lo que es la Dirección de Lingüística hoy en día, en sus presencias y en sus ausencias, es en gran parte el resultado directo de su jefatura: la mayor parte de nosotros, por ejemplo, fue elegido -o por lo menos aceptado- personalmente por él, en conformidad con el estilo de los tiempos que le tocaron.Para este Homenaje invitamos a participar solamente a los miembros de la Dirección de Lingüística porque quisimos reflejar en el volumen la institución que Manrique configuró. La diversidad de temas propuestos y la heterogeneidad en el tratamiento de los mismos es -para bien y para mal- parte integral de esta comunidad de investigadores. La libertad que esto implica a él se la debemos, y nos pareció apropiado que fuera visible.En lugar de arriesgarnos a hacer una interpretación de la vida y obra del maestro Manrique -que seguramente sería errada por exceso de cercanía y atrevida por prematura- nos pareció una buena idea dejar hablar al maestro: en la entrevista que le hicieron Eva Grosser y Benjamín Pérez está Manrique contado por sí mismo.

Homenaje , Leonardo Manrique
1
Abril 1993
1993-04-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
968-29-4500-3
Rústica
156
185 mm
260 mm
9 mm
300 gr
$109
Remate
- 0 %
$109
407
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window