003CDX0099
003CDX0099

El México desconocido cien años después

Divulgación
Historia
Eduardo Gamboa Carrera (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

En 1990 las descripciones etnográficas y arqueológicas de un viajero noruego de espíritu neopositivista cumplieron cien años. Con la finalidad de conmemorar la obra de Carl Lumholtz, El México desconocido, un grupo de investigadoras de la ENAH-Chihuahua y de los centros INAH de Sonora y Chihuahua organizaron, en este último estado, un seminario de análisis, en el cual se presentan los avances del conocimiento antropológico actual en temas de arqueología y etnografía.Si bien la llegado de la modernidad ha modificado el contexto social y natural de la región septentrional de la Sierra Madre Occidental, se observan, casi sin variación, las mismas formas de adaptación indígena que había en la época prehispánica. La presente obra, que concentra las mejores aportaciones del seminario mencionado, ubica histórica y metodológicamente el trabajo de Carl Lumholtz y describe de manera general el conocimiento sobre la variabilidad cultural prehispánica en el estado de Chihuahua. También incorpora descripciones etnográficas recientes de grupos indígenas de la zona tarahumara. Sirva, pues, como un documento de divulgación científica y como base para avanzar el conocimiento de la región.

México , desconocidos , cien , años , después
1
Mayo 2000
2000-05-01
México D.F.
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
968-29-9043-2
Rústica
108
123 mm
194 mm
6 mm
117 gr
$54
Remate
- 0 %
$54
109
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30