003EXX0127
003EXX0127

El penacho del México Antiguo

Sabine Haag,, (Coordinador), Alfonso de Maria y Campos (Coordinador), Lilia Rivero Weber (Coordinador), Christian Feest (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH, ZKF Publishers

El único penacho de plumas mexicano, conservado en el Museo de Etnología de Viena, ha despertado el interés y la imaginación tanto de especialistas como del público en general desde su descubrimiento, en 1878, por el geólogo Ferdinand Von Hochstetter, primer director del entonces recientemente creado Museo de Historia Natural de Viena, quien reconoció su importancia. El espectacular objeto de plumas de quetzal y de otras aves, aderezado con numerosos ornamentos de oro, en un primer momento fue registrado como un “sombrero morisco” ene l inventario de 1596 de la famosa colección de Ambras, una de las mayores cámaras de arte y maravillas de su tiempo, propiedad del archiduque Fernando II de Tirol. En el México posrevolucionario, lo que se consideró que fue el “penacho de Moctezuma”, de adoptó como un símbolo indigenista de la identidad del nuevo México con el imperio azteca.El Penacho del México Antiguo es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Etnología de Viena, que ha tenido como propósitos ampliar los conocimientos historiográficos disponibles, evaluar el estado físico pasado y actual, investigar los cambiantes significados culturales, e identificar los procedimientos de restauración necesarios para asegurar su conservación, garantizando su futura exhibición permanente que permitirá beneficios comunes para ambas pasten. En este libro, por primera vez académicos de México, y Austria presentan numerosas evidencias relacionadas con la historia, los posibles significados y usos, y las tecinas empleadas en la manufactura de este importante documento del tiempo de la conquista española en el territorio mesoamericano, incluyendo la copia realizada en 1940 en México.

penacho , México , Antiguo
1
2012
Austria,Viena
Austria
Español
Alemán
IMPRESO
978-3-9811620-6-6
Rústica
152
223 mm
290 mm
12 mm
796 gr
$220
- 0 %
$220
Agotado
0
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5