Revelación del cuerpo La elocuencia del gesto
Son tres los temas que se abordan principalmente en esta investigación: el cuerpo, el gesto y, desde la óptica de estos dos, las artes; en específico, el arte plástico figurativo y la danza. Es una conjunción de saberes desde muy, diversas disciplinas para comprender al cuerpo y conocer sus muy variadas formas de ser, de expresarse y de representar. Estrechamente conectados entre sí, todos han sido abordados a partir de una pregunta central que dio pauta y ha sido hilo conductor: ¿qué es el cuerpo? A lo largo de esta obra se establece que el cuerpo es una construcción por lo que se le considera, en relación con el sujeto, la experiencia y la cultura, lo que dota de peculiaridad al cuerpo como objeto de estudio. El sujeto cognoscente y el objeto conocido se funden -el cuerpo se piensa a sí mismo, dado que la gestualidad es lo que queda abierto a la mirada, a la mirada antropológica-, se analiza el gesto que es el más básico de los mecanismos a través de los cuales se aprehende el mundo, dentro del cual los procesos de percepción son engendrados. Mucho antes que con la palabra, el hombre toma conciencia de sí y de su entorno gracias al cuerpo, capaz por sí mismo de aprender por mimesis gestual tanto el entorno, como a expresarse. Además, dado que los cuerpos y su gestualidad siempre son en situación, es necesario hacer una cartografía del cuerpo que permita leerlo desde sus distintos modos de ser. En este caso, se eligió al dolor debido a que es una experiencia radical que compromete al sujeto como unidad y de manera total, es una percepción individual pero cargada de significaciones; cada cultura decide qué es lo que causa dolor, qué actitudes asumir y cómo expresarlo; situaciones que fueron analizadas y presentadas a partir de obras escultóricas, pictóricas y dancísticas."