El Diablo y Michael Taussig La arquitectura Filosófica de la Antropología Contemporánea
La reflexividad nunca ha dejado de constituir un desafío para la antropología. El diablo y Michael Taussig: la arquitectura filosófica de la antropología contemporánea ofrece una relectura exhaustiva de la obra de Michael Taussing (1940- ), quien en sus escritos etnográficos y meta etnográficos experimento con la técnica modernista del montaje literario. Al analizar y reconstruir los 14 libros que publico entre 1975 y 2012, este trabajo heterodoxo ofrece un vistazo a los fundamentos filosóficos de la antropología sociocultural contemporánea, que tiene que pensarse invariablemente en plural. Con el debate sobre la modernidad como trasfondo, se presentan tres dípticos: el primero, más antropológico, rastrea el despliegue de la antropología posmoderna y la muerte del posmodernismo; el segundo, más epistemológico, se enfoca en la realidad y la verdad; el tercero, más interdisciplinario, se centra en la alteridad y el “más allá” del lenguaje. A partir de ahí, toma impulso el llamamiento a favor de una antropología que honra el lema de inspiración kantiana según el cual “la filosofía sin la ciencia resulta vacía y la ciencia sin la filosofía resulta ciega”, pero que no rehúye examinar de cerca las implicaciones ético políticas de sus supuestos filosóficos.