003ODI0754
003ODI0754

Culturas del Golfo

Divulgación
Sara Ladrón de Guevara (Editor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH , Jaca Book

Los autores de este libro son actores activos de la arqueología veracruzana: dirigen proyectos de investigación en las áreas sobre las que aquí reflexionan; participaron en estudios que en el pasado cambiaron el panorama de la arqueología veracruzana. El volumen comienza con un recuento de elementos materiales e ideológicos que caracterizan el área y que además se expandieron por el resto del territorio mesoamericano: la importancia ritual y simbólica del juego de pelota y de la parafernalia asociada a su práctica (yugos, hachas y palmas), el consecutivo sacrificio por decapitación vinculado al mismo rito. No sólo su práctica sino su simbolismo y sus metáforas habrán de trascender el tiempo y el espacio. Después de esta caracterización, se revisan las regiones que como mosaicos conforman una riqueza cultural que se corresponde con una diversidad ecológica. Para dar cuenta de la riqueza cultural del área de estudio se procede de sur a norte, se revisa inicialmente el área nuclear olmeca que, después de vivir el florecimiento de esta cuna civilizatoria, dio origen a patrones urbanos, monumentos pétreos, complejos simbólicos y tradiciones que habrían de heredar a sus vecinos de Los Tuxtlas, hacia la zona semiárida central, a la Mixtequilla, a las tierras altas y hasta influir en el desarrollo urbano y político de la gran urbe de El Tajín.

culturas , Golfo
1
2012
México D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Historia
IMPRESO
978-607-484-319-4
Pasta dura
250
250 mm
330 mm
15 mm
2097 gr
$600
- 0 %
$600
252
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window