003OVA0762
003OVA0762
Impreso,ePub

El fandango y sus variantes
III Coloquio Música de Guerrero

Etnología y Antropología Social
Memorias
Amparo Sevilla Villalobos
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

El fandango constituye un complejo cultural de larga decantación histórica en la que han confluido diversas culturas. Es una tradición que ha propiciado una veta de estudio en torno a varias cuestiones: su origen especial, temporal y etimológico, la pluralidad de sus variantes, así como las causas de sus procesos de cambio y desaparición. Existen registros históricos que narran la existencia de fandangos en México a partir del siglo XVII. Esta fiesta popular, cuyo núcleo central integra música, canto, versada y baile zapateado sobre una tarima, fueron la plataforma socio-especial de las músicas bailables que antiguamente llevaban el nombre genérico de ¨sonecitos del país, los cuales contribuyeron de manera significativa a la conformación de las culturas regionales. Al ser espacios de encuentros para el intercambio de aires musicales y dancísticos, los fandangos también fueron una vía para narrar diversos acontecimientos mediante versos cantados y formaron parte de los puentes comunicantes que favorecieron la organización popular para el logro de la dependencia, las resistencias civiles contra las distintas invasiones extranjeras y la Revolución. En la actualidad los fandangos siguen vigentes en muy pocos estados del país, mientras que en otros forman parte de su historia ¨olvidada¨. Los ensayos que integran este libro ofrecen un panorama acerca del devenir histórico del fandango en el amplio territorio donde germino y ha florecido; asimismo, brindan información relevante sobre las diferencias entre algunas variantes regionales.

1
2013-06-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
978-607-484-401-6
Pasta dura
546
165 mm
230 mm
31 mm
1600 gr
$190
Remate
- 0 %
$190
ELECTRÓNICO
978-607-539-291-2

III Coloquio Música de Guerrero

254
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window