003OVA0764
003OVA0764
Impreso

Para comprender el epiclásico en el centro de México
Problemas y propuestas teórico-metodológicos

Arqueología
LOGOS
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

El lapso de vida de la sociedad teotihuacana, la cerámica Rojo sobre Café, los movimientos poblacionales ocurridos tras la caída de Teotihuacán son problemas imbricados en la dilucidación del período Epiclásico en el centro de México. La presencia de cerámica Rojo sobre Café es algo común en los sitios arqueológicos de buena parte del centro norte y occidente de Mesoamérica. Una aceptación generalizada entre los investigadores es que se trata de cerámica ¨Coyotlatelco¨. El análisis meticuloso de la información e interpretaciones producidas desde la publicación en 1921 del ensayo en el que Alfred M. Tozzer menciona por primera vez la cerámica ¨Coyotlalteco¨, dejo ver graves inconsistencias en los criterios con los que se denominaba y determinaba la existencia de dicha cerámica , que condujeron a ampliar el problema, al grado de concebir la existencia de una o incluso varias culturas ¨Coyotlaltelco¨, a denominar así fases y períodos del desarrollo histórico prehispánico y, desde luego, a convertirlo en el célebre-y falso-¨problema Coyotlatelco¨. En este libro se propone que ¨lo Coyotlatelco¨ no existe, que la cerámica Rojo sobre café ya se producía desde por lo menos el preclásico tardío y que su expansión y omnipresencia en el centro de México es resultado de las migraciones de los grupos chichimecas provenientes del norte y occidente de Teotihuacán, hacia el año 750 d.C.

1
2013-07-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
978-607-484-408-5
Rústica
462
16.5 mm
23 mm
2.7 mm
$250
- 0 %
$250
Agotado

Problemas y propuestas teórico-metodológicos

4
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window