003OVA0770
003OVA0770
Impreso,ePub

Las cofradías en México, pasado y presente
Descripción bibliográfica

Historia
LOGOS
Teresa Eleazar Serrano Espinosa, Ricardo Jarillo Hernández
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Las cofradías detentaron una posición medular en la sociedad novohispana. Mientras que el siglo XVI marcó su origen, las siguientes centurias, XVII y XVIII, fueron las de su desarrollo y consolidación, respectivamente. Aunque en los siglos XIX y XX las cofradías lograron mantener su presencia, los cambios experimentados provocaron la perdida de los elementos que habían definido su importancia entre la población. Esta obra tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las cofradías a través de 101 fichas descriptivas, en las cuales se presentan diversas investigaciones de carácter general y de índole particular, enfocadas en realidades locales, ya sea en una ciudad o un pueblo. Las investigaciones muestran, desde diferentes enfoques, los ámbitos (materiales y espirituales) que las sociedades atendían a través de esta institución. Asimismo, dan cuenta del abanico social que integraba la población en los siglos XVIII y XIX, ya que las cofradías fueron organismos de filiación étnica (españoles, indios) o gremial (sastres, mineros). Sin embargo, se advierte que la existencia de las cofradías no fue la misma en tiempo y espacio, sino que desarrollaron particularidades derivadas de su contexto histórico-social.

1
2013-09-01
México D.F.
México
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-484-447-4
Rústica
152
165 mm
229 mm
10 mm
500 gr
$120
- 0 %
$120
Agotado
ELECTRÓNICO
978-607-484-997-4

Descripción bibliográfica

5
0

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window