Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864-1926)
Esta obra de María Eugenia Sánchez Calleja constituye una novedosa aportación para la historiografía de la infancia y la comprensión de los enfoques y resultados de las políticas gubernamentales acerca de los menores que se encuentran fiera de la protección familiar. Se trata de un análisis sobre los proyectos de protección de niños, niñas y adolescentes irregulares ??““callejeros” o transgresores- por el Estado benefactor y su ingreso en hospicios, correccionales y en el Tribunal para Menores. El escenario del estudio fue la ciudad de México. Aquí se desarrolló y se puso en práctica una política para el control de menores en riesgo, el periodo analizado fue de 1864 a 1926, años en los que se instauraron el proyecto educativo para los niños “recogidos” y “corrigendos”, las primeras reformas en las casas de beneficencia, y el establecimiento del Tribunal para Menores como un órgano de control institucional de la infancia irregular, respectivamente. La investigadora pone énfasis en la educación como dispositivo oficial que asegurase el orden y la enseñanza de valores en niños con consultas consideradas anormales de los sectores populares en un siglo que apenas comenzaba.