003OVA1068
003OVA1068
Impreso

Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando

Conservación y restauración del patrimonio
Sumaria
Ethel Herrera Moreno
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Este es el tercer libro que Ethel Herrera Moreno escribe sobre tres panteones históricos de la Ciudad de México: Dolores, Francés de la Piedad y San Fernando. En sus investigaciones, Ethel ha instrumentado una metodología novedosa que concibió de manera integral, con un enfoque urbano-arquitectónico, sin dejar a un lado lo histórico, lo artístico y los valores que tienen que ver con los rituales funerarios y las nociones sobre la muerte. Esta metodología la ha adecuado según el caso, ya que cada panteón tiene sus particularidades. Para presentar su investigación sobre el Panteón de San Fernando, nos muestra un panorama de los enterramientos que se efectuaban en los templos, conventos, colegios y hospitales que se fueron fundando a lo largo de los tres siglos del virreinato en la antigua Ciudad de México, regidos por la liturgia católica. Asimismo, nos introduce al conocimiento de los panteones que se fundaron en la primera mitad del siglo XIX y que, como el de San Fernando, siguieron, de alguna manera, el cementerio concebido ya desde las ideas de la Ilustración en el modelo creado por Manuel Tolsá. En este cambio de época, Ethel nos presenta imágenes de las costumbres existentes en ese entonces, de acuerdo con las crónicas, y su relación con el uso y diseño de los panteones. Enfatizando sobre el Panteón de San Fernando, primero nos relata su historia aunada a la de los franciscanos de Propaganda Fide que iniciaron en la ciudad de Querétaro antes de establecerse aquí. Nos ilustra acerca del primer camposanto que se encontraba en lo que era el atrio del templo de San Fernando en el siglo XVIII y cómo se estableció en el lugar que ocuparía después el panteón, desde principios del siglo XIX.

historia, panteón, conventos, colegios, hospitales
1_2019
Primera
Junio 2019
Junio 2019
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-539-266-0
Rústica
484
164 mm
229 mm
27 mm
857 gr
$490
- 0 %
$490
218
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8