AVISO IMPORTANTE: los tiempos de entrega de los productos pueden variar dependiendo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

003ODI0877
003ODI0877
Impreso

Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria
Antología de textos de la revista Arqueología Mexicana

Miguel León-Portilla
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El concepto de civilización originaria es el marco teórico que propicia el acercamiento a estos temas. Apunta este concepto a un hecho en la historia universal. Hay en ella unos pocos casos de civilizaciones que se han formado no como algo derivado de otras sino, por así decirlo, en virtud de sí mismas. El surgir delas civilizaciones originarias no ha sido frecuente. La historia universal nos muestra que ha habido civilizaciones originarias nacidas en el cercano oriente -las de Egipto y Mesopotamia-; las del gran continente asiático en el valle del río Indo y en el del Huan Ho, el río Amarillo en China. Fuera del Viejo Mundo ha habido civilizaciones originarias en Mesoamérica y en el área Andina. En este conjunto de trabajos reúno el que habla de la civilización originaria de Mesoamérica con los otros textos que describen varias de las grandes creaciones que se produjeron en tal contexto geográfico e histórico. Así la atención se concentrará aquí en siete apartados: el que habla de la existencia de esta civilización mesoamericana de libros o códices y formas de escritura; el segundo trata sobre la investigación del pasado; el tercero que vera acerca de la trayectoria cultural de los pueblos nahuas, los mejor documentados, con algunas de sus creaciones de índole espiritual, en particular creencias religiosas; el cuarto que se refiere a creaciones debidas a este pueblo en el campo de los logros de índole material; el quinto toca ya un tema que parece ser de ruptura de esa civilización originaria con la conquista de México y el supuesto retorno de Quetzalcóatl, personificado por Hernán Cortés; el sexto no trae al presente las biografías de tres grandes personajes ligados estrechamente en diversos tiempos a la trayectoria cultural mesoamericana: el sabio señor Nezahualcóyotl; el fraile Bernardino de Sahagún, creador de la antropología en el ámbito de Mesoamérica, y Ángel María Garibay, que ya en el siglo XX consumó el rescate de la literatura y el pensamiento de los antiguos mexicanos. Finalmente, en la séptima parte la atención se concentra en aspectos de la historia y el mito en la percepción de Mesoamérica, y da entrada al final a una sumaria presentación del desarrollo cultural de un área a la vez muy cercana y lejana de Mesoamérica: el proceso histórico de los habitantes de la península de California.

Primera
Octubre 2019
Ciudad de México
México
Español
Español
Arqueología
Historia
IMPRESO
978-607-539-315-5
Rústica
285
170 mm
243 mm
17 mm
812 gr
$449
- 0 %
$449

Antología de textos de la revista Arqueología Mexicana

644

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
SHOP

Tienda virtual

La tienda virtual de publicaciones y reproducciones.

Visitar
_blank
5035
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30