Vaqueros míticos. Antropología comparada de los charros en España y México. Gedisa
Septiembre 29
17:09
18:09
Auditorio Tláloc
Los charros son tipos populares que han tenido su propia trayectoria, tanto en España, vinculados con la provincia de Salamanca, como en México, donde han llegado a ser considerados un símbolo nacional. Los estereotipos relacionados con ellos comenzaron a forjarse en el siglo XIX, en el contexto de las guerras de independencia y en pleno auge de los nacionalismos liberales. No obstante, estos jinetes heroicos no surgen de la nada: son herederos de una tradición histórica y mítica que el poder político ha utilizado a lo largo de los siglos para justificarse en términos ideológicos, refiriéndose frecuentemente a la confrontación entre la civilización y lo salvaje, entre lo autóctono y la alteridad. Una de las principales virtudes de dichos relatos consiste en que consiguen generar figuras emblemáticas y heroicas que vinculan, a quienes se identifican con ellos, a una tierra y a un pasado idílico.
Este libro hace un análisis histórico y etnográfico y se complementa con el estudio de los relatos fundacionales que preceden al origen de los Estados nacionales, mostrándonos la manera en la que el mito ha reproducido y establecido criterios de verdad, transformándose y adquiriendo nuevas formas en el presente; evidenciando las rupturas y los nuevos derroteros que han tomado dichos relatos en los actuales contextos políticos y sociales, así como exponiendo la manera en que las sociedades amerindias contemporáneas los han adoptado a sus propias lógicas culturales.
Este libro hace un análisis histórico y etnográfico y se complementa con el estudio de los relatos fundacionales que preceden al origen de los Estados nacionales, mostrándonos la manera en la que el mito ha reproducido y establecido criterios de verdad, transformándose y adquiriendo nuevas formas en el presente; evidenciando las rupturas y los nuevos derroteros que han tomado dichos relatos en los actuales contextos políticos y sociales, así como exponiendo la manera en que las sociedades amerindias contemporáneas los han adoptado a sus propias lógicas culturales.
- Dr. Héctor Medina Miranda