003OVA1150
003OVA1150
Impreso

Normativas para sanar el cuerpo y purificar el alma
Los sacramentos de la confesión y el matrimonio tras el Concilio de Trento y el Tercer Concilio Provincial Mexicano

Etnohistoria
Logos
Shamed Yair Maciel Valle
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

El tema central de este libro es demostrar la importancia de conocer el papel que jugaron los sacramentos a lo largo de la vidad de todo católico en la Nueva España, puesto que estuvieron presentes desde el nacimieNto, la reproducción misma y hasta la muerte. Se analizan a partir de distintas fuentes eclesiásticas normativas, principalemnte en las discusiones llevadas a cabo en las Juntas Eclesiásticas de la primera mitad del siglo XVI y los posteriores Concilios Provinciales Mexicanos de 1555, 1565 y 1585. Asimismo, el autor se detiene a investigar la teología sacramental establecida por la Escolástica (principalmente con santo Tomás de Aquino) y lo establecido por la Contrarreforma católica a través del Concilio de Trento. Esta es una investigación focalizada en las normas establecidad por la Iglesia y los grandes cambios ocasionados por las reformas del siglo XVI y su adaptación a las necesidades y circunstancias de la Nueva España en cuanto a la administación de los siete sacramentos católicos: bautismo, confirmación, comunión, orden sacerdotal, extremaunción, confesión y matrimonio. Al final del libro, el análisis se centra en estos dos últimos sacramentos, por la gran importancia que le dieron los religiosos novohispanos reflexionando en torno a sus normas, prácticas e imaginarios en los siglox XVI y XVII.

Historia, religión, Nueva España, sacramentos
1_2022
septiembre 2022
septiembre 2022
Ciudad de México
México
español
español
Historia
Religión
Historia
IMPRESO
978-607-539-661-3
rústico
205
165 mm
229 mm
13 mm
378 gr
$314.00
- 0 %
$314

Los sacramentos de la confesión y el matrimonio tras el Concilio de Trento y el Tercer Concilio Provincial Mexicano

366

Catálogo de publicaciones

003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003OVA1064Herejía
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1018Construir teoría.
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003OVA1032Nota roja
003ova1053Comida mexicana
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1054Consulado de México año de 1809
003odi0878La Dama de la Discordia
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003odi0865Belleza y Virtud
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window