003OVA1061
003OVA1061
Impreso

Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México

Museología
Sumaria
María de Lourdes López Camacho
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México forma parte del quehacer cotidiano de los investigadores de museos que, como resultado de la búsqueda de información sobre piezas bajo resguardo del INAH, en este caso, de las lápidas y escudos del Museo Nacional de Historia, dio a luz esta publicación: ventana a un pasado no tan remoto cuando los monumentos tenían otro significado para la población, se ubicaban en diversos lugares, lucían completos y estaban rodeados de edificaciones que se han modificado con el paso de los años. Así, las fuentes se adosaron lápidas en la arquería de los acueductos que surtieron a esta ciudad. Respecto de la escultura conocida como El Caballito, los monumentos a Cristóbal Colón y a Cuauhtémoc o los de tipo funerario relativos a las batallas del Molino del Rey o de chapultepec, así como la Casa de la Moneda y el Hospital de San Hipólito, en todos ellos se encuentran placas conmemorativas que señalan quién los realizó, los financió o la fecha de su construcción. También son un referente de su época los escudos de órdenes religiosas y de conquistadores. Su importancia los ha llevado a ser conservados y hoy en día están a resguardo del Museo Nacional de Historia. Con este libro se pretende que el lector tropiece con esas lápidas conmemorativas y que éstas le vayan mostrando pequeños fragmentos de historia que nos explican parte de nuestra realidad como mexicanos.

placas, historia, conservación, lápidas
1_2019
Primera
Mayo 2019
Mayo 2019
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Historia, placas, conservación, lápidas
IMPRESO
978-607-539-262-2
Rústica
127
165 mm
229 mm
8 mm
247 gr
$195.00
- 0 %
$195
156
0

Catálogo de publicaciones

escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1033Loa Teotihuacana
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003odi0877Mesoamérica.
003ova1051Los partes fragmentados
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ODI0857Semillas de vida
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA0795Juventudes indigenas
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17