003MHX0048
0188-4638
003MHX0048

Boletín De Monumentos Históricos

Nº 33 3ª Época
enero-abril 2015
- Editorial por José Gustavo Becerril Montero. - La función de los ensayes como espacios industriales. Estudio de caso en San Luis Potosí por Alicia Leonor Cordero Herrera. - Lucas Alamán empresario. Fundación y desarrollo de la Fábrica de Hilados de Cocolapan, Orizaba, Veracruz, 1837-1842 por Ismael D. Valverde Ambriz. - La fotografía como parte del vestigio de la industria decimonónica en Culiacán. Los casos de El Coloso y La Aurora en la Revolución por Bárbara Anahí Toloza Aramburo y Amanda Liliana Osuna Rendón. - Primer intento de construcción de la planta hidroeléctrica de Necaxa por Elio Agustín Martínez Miranda y María de la Paz Ramos Lara. - El Arsenal Nacional en San Juan de Ulúa, primera industria en el puerto de Veracruz por Judith Hernández Aranda y Roberto Jesús Ávila Hernández. - Características de las dos fábricas industriales que Jorge Unna Gerson estableció en San Luis Potosí: la primera en 1889 y la segunda en 1903 por Martha Eugenia Alfaro Cuevas. - El legado edificado y el patrimonio industrial olvidado: El Boleo en Baja California Sur por Enrique Esteban Gómez Cavazos. - Más allá de la minería: una tipología de la industria fabril en el estado de Zacatecas durante el Porfiriato (1876-1910) por María Guadalupe Noriega Caldera. - El archivo fotográfico de la Fábrica de Celulosa en Peña Pobre: una historia gráfica y constructiva por Sinhúe Lucas Landgrave. - José Gustavo Becerril Montero, Las fábricas de San Antonio Abad y San Ildefonso (1842-1910). Producción y tecnología en la manufactura de hilados y tejidos de algodón y lana por María del Carmen León García. - Dibujantes. Reproducción de planos del Archivo Histórico Jorge Enciso por Julieta García García. - Primer Coloquio Nacional de Procesos de Industrialización en México por José Gustavo Becerril Montero
168
280 mm
215 mm
12 mm
800 gr
$70
$70
19

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window