003OVA0974
003OVA0974
Impreso

La investigación antropológica y la formación profesional en el Norte de México

Carl Lumholtz
Mónica Sofía Iturbide Robles (editora)
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

El Norte de México ha sido dibujado, tanto explícita como implícitamente, a la sombra de las grandes civilizaciones mesoamericanas; ha sido imaginado como un intersticio cultural entre las fronteras mesoamericanas y el Suroeste de Estados Unidos. Se trataría de una mezcla nunca terminada de presencias y ausencias, de elementos culturales provenientes de otras latitudes sin que llegue a tener una singularidad propia. Este norte imaginado y prevaleciente en los discursos académicos del centro, se contrapone con la perspectiva de una antropología norteña que ha buscado definir la singularidad del norte por sí mismo y no por contraste con otras culturas y áreas definidas geográfica y culturalmente. Dada la divergencia de enfoques, la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua (ENAH Chihuahua), organizó el III Coloquio Carl Lumholtz para propiciar un espacio académico para el debate. Estas memorias recogen la participación de destacados investigadores de todo el país que reflexionan sobre las generalizaciones en torno al Norte de México. Bajo esta reflexión, se exponen las particularidades estéticas y culturales de la literatura chicana donde se conjuga el contexto fronterizo y desértico en el cual se desarrolla. Se exponen propuestas de análisis para identificar las formas de conocimiento entre los rarámuri, sustentando en la existencia de una pluralidad de saberes que exceden el binarismo y presupuestos de la ciencia occidental. Finalmente, también se reflexiona sobre las tareas pendientes para la investigación antropológica en el norte de México, así como los retos de la formación de profesionales en la investigación. Este libro es sin duda indispensable para conocer los enfoques, visiones y debates que actualmente forman parte del discurso antropológico desde el Norte de México.

1
diciembre 2013
México
español
español
antropología
IMPRESO
978-607-484-455-9
rústico
206
134 mm
210 mm
11 mm
246 gr
$112
- 0 %
$112
26

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30