003ODI0632
003ODI0632
Impreso

Olmeca. Balance y perspectivas Tomo I y II
Memoria de la Primera Mesa Redonda

María Teresa Uriarte, Rebecca B. González Lauck
INAH - UNAM

El estudio sobre los primeros indicios de sociedades complejas en Mesoamérica se ha centrado sobre lo olmeca. Era necesario hacer una pausa para obtener un balance y definir las perspectivas sobre el tema. Por ello, se llevó a cabo una Mesa Redonda y ésta es la Memoria. Desde muy diversos puntos de vista y con la participación de un grupo de destacados investigadores, se abordaron temas como definir si hablamos únicamente de un estilo de arte prehispánico o si, en realidad, podemos hablar de una cultura, una civilización. Abarca temas como la iconografía de este singular estilo de arte, al igual que acercamientos hacia la ideología y la religión de esta manifestación cultural. Se presentan los avances en las investigaciones arqueológicas en la costa del Golfo y sus vestigios en regiones más allá de ésta que hablan, entre otros, de su escultura y arquitectura, de los patrones de asentamiento y las formas de subsistencia, al igual que los adelantos en cuanto a definir su lengua y escritura. La pluralidad y diversidad de las interpretaciones señalan a lo olmeca como un campo que aún tiene mucho que ofrecer para nuestra mejor comprensión de la historia cultura de la antigua América Media.

1
noviembre 2008
Distrito Federal
México
español
español
historia
IMPRESO
978-607-2-00192-3
rústico
790
211 mm
273 mm
75 mm
3010 gr
$1249
- 0 %
$1249
Agotado

Memoria de la Primera Mesa Redonda

2

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17