"/> "/>
 
003CCM0022
003CCM0022

La sala del preclásico del altiplano
Catálogo de las colecciones del Museo Nacional de Antropología

Catálogo
Patricia Ochoa Castillo (Coordinador), ?“scar Orueta (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

La riqueza arqueológica que se presenta en la sala del Preclásico del Altiplano del Museo Nacional de Antropología. Muestra la colección más importante que se tiene de ese momento de la historia prehispánica.Aspectos como el arte de gran calidad plasmado en figurillas y cerámica. Artefactos de diversos materiales que indican el aprovechamiento de sus recursos naturales y del intercambio de materias primas con otras regiones; conceptos religiosos. Manifiestos en el sistema funerario; así también adelantos tecnológicos y de organización social reflejados en una casta sacerdotal y el:" desarrollo de los centros ceremoniales, son algunas de las características de este importante momento de la historia prehispánica.Su conformación se inicia desde el siglo pasado, cuando la posición cronológica de estos materiales preteotihuacanos aún no estaba muy bien definida. Poco a poco se recuperaron piezas, a través de diferentes tipos de adquisiciones y de los conocimientos que se tenían sobre este periodo, por lo que fue necesario crear un espacio dedicado especialmente a estas culturas. Para 1953 se instala la primera "sala de las culturas Preclasicas" en el Museo, entonces ubicado en la calle de moneda.En 1964 con la creación del nuevo Museo de Antropología, en el bosque de Chapultepec, se incrementaron las investigaciones y se adquirieron importantes colecciones que aumentaron el acervo de la nueva sala. Es así que la sala del preclásico se encuentra ubicada en el lado norte de este recinto, espacio donde se, muestra el desarrollo cultural que se dio en el altiplano central mexicano.El preclásico o formativo, como también se lo conoce se inicia aproximadamente hace 4000 años, cuando los primeros grupos se asientan en el altiplano desarrollando una vida sencilla, en comunidades pequeñas y con una economía autosuficiente caracterizada por la práctica de la agricultura.

preclásico , catálogo , colecciones , Museo Nacional de Antropología , altiplano
1
Junio 1994
1994-06-01
México, D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
968-29-5133-X
Rústica
300
210 mm
270 mm
16 mm
656 gr
$168
Remate
- 0 %
$168

Catálogo de las colecciones del Museo Nacional de Antropología

299
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30