Museo de la Fotografia

En 1984, el Museo de la Fotografía abre sus puertas con la finalidad de brindar a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional del INAH. En octubre de 2007, se efectúa la reapertura del Museo bajo un concepto curatorial temático, que busca generar nuevas reflexiones en torno a las colecciones de la Fototeca Nacional y al quehacer fotográfico en México, respondiendo a los nuevos retos que plantea el público en la actualidad.

Exhibición

El Museo presenta un discurso visual que permite la asociación de imágenes de diversas épocas, formatos, técnicas y autores, agrupadas en ejes temáticos, que corresponden a cinco de los múltiples temas que es posible explorar: Retrato, Movimientos sociales, Vida cotidiana, Paisaje y Experimentación.

Gracias a las facilidades que brinda la tecnología, fue posible efectuar facsimilares de imágenes de los siglos XIX y XX que se ubican en convivencia con piezas originales de los siglos XX y XXI; esto permite conocer diversos procesos de impresión además de sus cualidades estéticas y formales.

Módulo I. ¿Qué es la fotografía?

La raíz etimológica del término fotografía procede del griego phos “luz” y graphis o graphos “escritura” que significa escribir con luz. La fotografía es la captura de imágenes sobre una superficie previamente sensibilizada

Módulo II. Movimientos sociales

Este módulo reúne imágenes que dan cuenta de un suceso específico de importancia histórica, no solo para una comunidad o región, sino para el país, como escenas de la Revolución mexicana, así como diversas manifestaciones sociales. Algunas imágenes fueron tomadas con la intención expresa de documentar un momento, otras en cambio, se han convertido en testimonio a nuestros ojos del siglo XX y XXI.

Módulo III. Vida cotidiana

Se puede definir como lo que acontece en nuestra existencia día tras día, es decir, la actividad diaria que desarrolla un individuo.
La vida cotidiana de muchas personas que integran una comunidad, caracterizan una época o lugar y permite identificarlas, generando tradiciones y costumbres, mismas que han quedado registradas a través de la mirada de los fotógrafos. En este módulo se hallan diversas imágenes que retratan las actividades diarias y el entorno en México.

Módulo IV. Paisaje

El paisaje es la representación de un espacio geográfico. La fotografía de paisaje capta la presencia de la naturaleza, pero también pueden centrarse en las características o trastornos de paisajes alterados o artificiales.Muchas fotografías de paisajes muestran poca o nula actividad humana, en la búsqueda de una representación que permita mostrar no solo vistas de la naturaleza, sino también entornos rurales o urbanos, incluso, zonas industriales.

Módulo V. Experimentación

Como su nombre lo indica, este módulo reúne diversas imágenes que son resultado de experimentaciones en la época en que fueron creadas, con la idea de reinterpretar un espacio, un momento, un personaje, un objeto, para ofrecer una propuesta autoral novedosa.


Actividades

Requieren inscripción previa

Día Internacional de los Museos

Según la fecha indicada por el ICOM, se celebra con recorridos dinámicos relativos al tema planteado, (mes de mayo).

Talleres Infantiles de Fotografía en verano

Para niños de 8 a 10 años, con duración de una semana (mes de julio, de lunes a viernes de 10 a 14 h). Temas: lectura de imagen, cámara oscura, cámara estenopeica, cianotipia, juegos de destreza y óptica. Se requiere inscripción previa y entrega de materiales.

Viaje por la tradición de día de muertos a través de la memoria fotográfica

Ficción teatral relativa al tradicional día de muertos y la fotografía, con personajes que figuran en las fotos de la sección de retrato del museo. Así también se coloca la ofrenda de día de muertos dedicada a los fotógrafos en México (Últimos días de octubre).


otros servicios

  • Recorridos para grupos escolares o familiares (sin costo) previa cita, de martes a viernes en horario de 10 a 16 h.
  • Recreación de estudio fotográfico de fines del siglo XIX para tomarse una fotografía.
  • Préstamos de accesorios alusivos a la Revolución mexicana para tomarse la fotografía.
  • Guardarropa.

Visita

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas, excepto días feriados.Entrada libre

Se puede usar cámara fotográfica o de video, así como dispositivos móviles para tomar imágenes de uso personal durante el recorrido. El uso de flash no está permitido.

Importante: El museo se ubica en la planta alta del ex convento de San Francisco y no cuenta con rampa de acceso para discapacitados, únicamente escaleras.

Contacto

Casasola s/n,
Plaza Aniceto Ortega, C.P. 42000,
Pachuca, Hidalgo, México.

Línea CDMX 55 4166 0780 ext. 228114
Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228114
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window