Las Islas Marías. Historia de una colonia penal,
Diego Pulido Esteva,
Secretaría de Cultura/INAH, Colección Historia, serie Logos,
México, 2017, ISBN 978-607-484-938-7

El tema de las Islas Marías es, de alguna manera, un misterio susceptible de seguir siendo historiado. Ese archipiélago de nuestro Pacífico prácticamente se mantuvo al margen de la historia mexicana hasta el primer lustro del siglo XX. Desde entonces albergó el ideal porfiriano de corregir e incluso sumir en el olvido a la delincuencia reincidente. Este libro ofrece una historia breve pero sustancial de dicha colonia y responde al reto de analizar un régimen penitenciario que perdura en México desde antes de la Revolución.

"De Siberia a la Isla del Diablo, las colonias penales han ocupado un lugar dentro del imaginario social en diversos lugares y momentos; las Islas Marías no son la excepción", señala el investigador Diego Pulido Esteva, quien argumenta que en torno al archipiélago hay gran cantidad de relatos y experiencias cuyo conocimiento anima a estudiar lo ocurrido ahí.

El primero de los cuatro capítulos de esta investigación se adentra en los proyectos de colonización penal y en la legalización de la pena de relegación; el segundo detalla los procedimientos policiales y administrativos que caracterizaron a la deportación de vagos, rateros, toxicómanos, traficantes y disidentes políticos. Después de la Revolución, narra el autor, "a presuntos rateros, monederos falsos y vagos se sumaron militantes de ideologías distintas al mando posrevolucionario: los extremos se tocaron en las playas de María Madre, donde cristeros y comunistas convergieron cuando Francisco J. Mújica era director".

Los capítulos tres y cuatro se ocupan de la llamada "isla del hampa" o "tumba del Pacífico": el tercero examinando el espacio, la población y la administración del penal, con el ánimo de ofrecer una imagen dinámica de la isla, y el cuarto detallando los perfiles de los reos, su cotidianidad y las intervenciones de las familias.

Si bien se ha abordado extensamente el tema de las Islas Marías, no había un estudio histórico sobre esta institución, más allá de su inclusión en la prensa o en la literatura. Debemos congratularnos de contar, por fin, con un trabajo que lo analiza desde el punto de vista histórico, para examinar temas como el de los relegados, las experiencias de los reos y los cambios experimentados por la única colonia penal mexicana a través del tiempo, y que aún hoy en día mantiene a su población segregada dentro sus "muros de agua.

Disponible en las tiendas del INAH (http://inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).