Pin It
  Aborda desde las primeras evidencias del asentamiento, en el año 300 a.C hasta su abandono, en el 950 d.C. 
 
 

 
Situada al extremo noroeste del Altiplano Central, entre los municipios poblanos de Tepeyahualco de Hidalgo y Cuyoaco, Cantona es una de las ciudades más grandes y complejas del México prehispánico. Emerge de las rocas como si los derrames de lava hubieran adquirido vida para que la urbe adoptara formas arquitectónicas por sí misma. En ese paisaje es difícil distinguir a simple vista lo formado de manera natural y lo que transformó el ser humano para que albergara a una compleja sociedad: más que una ciudad, Cantona fue una metrópolis que rigió la zona del extremo oriental del Altiplano desde el 300 a.C. hasta el 950 d.C. 
 
El libro La Acrópolis de Cantona. Procesos de desarrollo de su estructura urbana, de Yadira Martínez Calleja, es resultado de 14 años de investigación en el marco del Proyecto Arqueológico Cantona (PAC). La autora aborda la unidad conocida como la Acrópolis – centro rector de la ciudad y de la sociedad entera- como muestra representativa de un urbanismo cuyos elementos sirven para ejemplificar tanto la complejidad como el desarrollo temporal y el grado de progreso sociocultural manifiesto en los espacios arquitectónicos urbanos carácterísticos de Cantona. 
 
A más de diez siglos del abandono de aquella urbe, esta obra nos permite entenderla como la evidencia del espíritu indomable de nuestros antepasados, quienes domeñaron uno de los espacios naturales más agrestes para trasformarlo en lumbrera cultural, y explica el proceso de desarrollo de su estructura urbana, desde las primeras evidencias del asentamiento hasta que fuera evacuado.  
 
Para ello, la arqueóloga Yadira Martínez analiza sus características urbanoarquitectónicas, así como el entorno natural, de los que derivaron la producción de alimentos, artefactos líticos y cerámicos, y los compara con los de otras sociedades contemporáneas, principalmente de la región del Bajío, para construir interesantes hipótesis sobre la identidad étnica de los habitantes y constructores de la ciudad. 
 
El libro está estructurado en seis capítulos, y dividido en dos partes según los procedimientos metodológicos de cada fase de estudio. En los primeros tres capítulos se describen la ciudad de Cantona y su entorno natural; los antecedentes de la exploración arqueológica y las problemáticas generales de investigación consideradas importantes en lo referente al desarrollo cultural de la sociedad de Cantona. 
 
La segunda parte inicia con el capítulo IV, que corresponde a la caracterización de la urbe. Ahí se detalla la metodología de investigación, sus fases y objetivos específicos. El capítulo V constituye la argumentación de la propuesta taxonómica de los edificios, espacios y conjuntos arquitectónicos que conforman la metrópoli en cuestión, y el capítulo VI menciona el proceso de desarrollo social y su manifestación urbana. 
 
Los anexos están disponibles en formato electrónico con el fin de facilitar su consulta a través de la liga: https://difusion.inah.gob.mx/images/ebook/AcropolisCantona/Html/index.html#
 
La presentación de la obra estará a cargo de Jesús E. Sánchez, Ricardo Antonio Tena Núñez y la autora. La cita es el sábado 29 de junio a las 13 horas, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cantona, ubicada en el Kilómetro 7.5 de la carretera Tepayahualco - Xonacatlan, en la ciudad de Puebla, Puebla. Entrada libre. 
 
La Acrópolis de Cantona.
Procesos de desarrollo de su estructura urbana
Yadira Martínez Calleja
Colección Arqueología, Serie Logos
SC, INAH, México, 2018
ISBN:978-607-6007-539-202-8