La Dirección de Divulgación trabaja para acercar a la población en general al desarrollo y resultado de las investigaciones, programas y eventos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su misión es promover una mejor comprensión y mayor conocimiento de las materias y actividades del Instituto.

Esta dirección es la encargada de generar estrategias de promoción y difusión cultural para dar a conocer las actividades sustantivas que del INAH; también fomenta las relaciones con otras instituciones académicas y culturales para fortalecer dichas estrategias.

Una de estas consiste en impulsar la promoción de la producción editorial académica y de divulgación del Instituto, a través de la participación en ferias, ventas de remate de libros y otros eventos culturales. Asimismo, supervisa los procesos técnicos que se llevan a cabo en la Subdirección de Fonoteca del INAH.

La dirección está compuesta por diversas áreas: Fonoteca del INAH, Talleres de reproducciones, Promoción editorial, Ferias y eventos, Edición de productos de divulgación impresos y electrónicos, Difusión y divulgación por medios electrónicos y el Almacén de publicaciones.


Áreas

Fonoteca INAH

La Fonoteca del INAH, difunde de forma abierta e incluyente, la riqueza pluricultural sonora de música y voz, acumulada por el estudio del fenómeno musical.

 

Promoción Editorial

Realiza las presentaciones de la producción editorial institucional de libros y de publicaciones periódicas. También programa las actividades y las presentaciones académicas y artísticas de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tiene lugar anualmente en el Museo Nacional de Antropología. Es el área encargada de la participación institucional en las diversas ferias del libro que se organizan a lo largo del año en el país, entre las que destacan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Impresos de divulgación

Edita los diversos materiales de divulgación, impresos y electrónicos, del patrimonio que resguarda el Instituto, de los avances y resultados de las investigaciones y de las actividades académicas que realizan las diferentes áreas del INAH.  Actualmente el área, en trabajo conjunto con la Dirección de Medios, revisa que el contenido y diseño de todos los productos de difusión de todas las adscripciones del INAH cumplan con la normatividad técnica vigente.

Mini guías 

Ferias y eventos

Tiene bajo su responsabilidad la promoción y venta del fondo editorial del Instituto en las diversas ferias dedicadas a la rama editorial. También tiene a su cargo la realización de diversos productos culturales, la ampliación de canales de distribución y comercialización de publicaciones y reproducciones, que incluye la actualización de los catálogos.

Coordina la producción del evento más importante para la exhibición, promoción y venta de las publicaciones institucionales: la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia FILAH.

FILAH 

Medios electrónicos

Es responsable de administrar los diversos canales de difusión que acercan a una mayor audiencia la labor del INAH. Genera diversos materiales informativos encaminados a la promoción de la producción editorial del Instituto.

Por otro lado, Se encarga de organizar y promover muestras y ciclos de cine de manera conjunta con centros INAH, museos y otras instituciones. Destaca en este sentido, la Muestra de cine documental de la FILAH.

Almacén de Publicaciones

Es responsable de la recepción, almacenamiento y distribución de la producción editorial institucional y de la realizada en coedición; además, efectúa los depósitos legales de las publicaciones a las instancias correspondientes.

Anualmente se distribuyen entre 5,500 y 8,000 títulos a los más de 40 puntos de venta del INAH y a más de una veintena de librerías y distribuidores nacionales, y a los distribuidores internacionales que complementan la venta por Internet. También tiene a su cargo la venta de publicaciones periódicas del Instituto mediante suscripción.

Talleres de reproducciones

El primer taller de reproducciones en cerámica se fundó en 1939, con el paso del tiempo cambiaron su sede y su competencia. Actualmente los talleres se ubican en Culhuacán, Ciudad de México, y se conforman por tres especialidades: cerámica, joyería y platería, en las que se elaboran reproducciones de bienes culturales prehispánicos y coloniales para su comercialización.


Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window