Revistas

El INAH cuenta con un importante catálogo de publicaciones periódicas de carácter académico, en las que se refleja la diversidad disciplinar de la investigación científica que se desarrolla en los más variados ámbitos del conocimiento histórico y antropológico. Cada una de las revistas cuenta con sus particulares políticas y normas editoriales, con las que se garantiza la originalidad, calidad y relevancia de los artículos que publica. La producción editorial de las mismas es coordinada y supervisada en su mayor parte por la Subdirección de Publicaciones Periódicas, para su presentación en formato impreso o virtual.

Estas son las revistas en las que participa la Subdirección de Publicaciones Periódicas de la Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión. Para consultar el catálogo completo de todas las publicaciones periódicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, visite el portal Revistas INAH o la colección de revistas en el repositorio institucional Mediateca INAH.

Revista de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH. A partir de 1984 inició su nueva época como Antropología Boletín Oficial del INAH, que se mantuvo hasta 2016 con la edición de 101 números de periodicidad cuatrimestral. En 2017 inicia una nueva etapa como Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, con periodicidad semestral. Publica trabajos originales resultado de investigaciones recientes, de carácter teórico o empírico, en el área de ciencias sociales y humanidades. Su política editorial parte del principio de la interdisciplinariedad, entendida ésta como la necesaria vinculación entre los saberes histórico, antropológico, arqueológico o lingüístico, resultado del trabajo de investigadores mexicanos y del exterior.

Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/issue/archive

Es una revista científica de periodicidad cuatrimestral fundada en 1987. Publica artículos originales de investigación arqueológica, enviados o propuestos, en los temas de exploración y ensayo sobre la arqueología mexicana. Su contenido va dirigido a un público de especialistas e interesados en la investigación arqueológica recientes en nuestro país. En su primera época (1987-2001) tuvo como editores a la arqueóloga Alba Guadalupe Mastache y al ingeniero Joaquín García-Bárcena; en su segunda época figuraron como editores los arqueólogos Ana María Álvarez y Ángel García Cook, a quien después acompañó durante algunos números el arqueólogo Luis Alberto López Wario, en sustitución de Álvarez. A la muerte del profesor Ángel García Cook, en enero de 2017, asumió la responsabilidad de la edición la arqueóloga Laura Adriana Castañeda Cerecero y, desde 2020, se edita bajo la dirección de Blas Román Castellón Huerta.

Arqueología. Revista de la Coordinación Nacional de Arqueología

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/issue/archive

Publicación cuatrimestral y espacio multidisciplinario donde arquitectos, historiadores, arqueólogos, entre otros especialistas, dan a conocer sus investigaciones más recientes. Es un órgano de difusión de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, que fomenta y contribuye a la conservación y difusión del patrimonio histórico edificado de nuestro país. En su primera época, que comprende de 1978 a 1982, llegó a publicar ocho números; en la segunda, que va de 1989 a 1991, publicó siete números. Su tercera época, en la que se ha considerado la edición de números temáticos, inicio en 2004 y se mantiene hasta la fecha, con la edición de 41 números.

Boletín de Monumentos Históricos

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/issue/archive

Revista digital semestral de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, surgió en 2014 y va dirigida a investigadores de diversas disciplinas, estudiantes y público en general, interesados en la historia contemporánea en sus diversas vertientes temáticas (política, violencia, migración, ciencia, movimientos sociales, urbanización, etcétera). Promueve variadas tramas narrativas, captura los acontecimientos fundadores, amplía el tiempo-espacio con nuevos sujetos y temas, y acoge la riqueza de miradas y métodos históricos.

Con-temporánea

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/issue/archive

Publicación semestral de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, que se lanza en julio de 2015 como un espacio para difundir textos fundamentales del campo de la conservación del patrimonio cultural que han influenciado el desarrollo teórico y conceptual de la disciplina y que hasta ahora no se habían publicado en español. Los escritos se publican en su idioma original, acompañados de una traducción al español inédita. La revista incluye otros ensayos de autores invitados, nacionales y extranjeros, que retoman, discuten y debaten los temas planeados en los textos principales, traducidos también al español cuando no es ésta la lengua nativa de sus autores.

Conversaciones... con

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/issue/archive

Revista electrónica cuatrimestral de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, que difunde trabajos entorno a los proyectos realizados en materia de conservación del patrimonio cultural en las diversas áreas del Instituto dedicados a esa tarea. Revisa proyectos del pasado en perspectiva histórica y difunde noticias de interés para los profesionales de la restauración.

CR Conservación y Restauración

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/issue/archive

Publicación cuatrimestral de difusión y extensión académica de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. De periodicidad cuatrimestral, que da a conocer resultados de investigaciones sobre temas de antropología, historia, lingüística y ciencias sociales afines, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre las ciencias antropológicas y la historia en nuestro país. En la actualidad se encuentra en su cuarta época y en camino de una doble transición: su paso paulatino para integrarse en diversos índices de producción académica, y el cambio de su formato a otro que refrende su vigencia y propicie una lectura cómoda y atractiva.

Diario de Campo

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/issue/archive

Revista cuatrimestral de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, fundada en 1994, dedicada a la difusión científica de las diversas disciplinas antropológicas-antropología física, lingüística, arqueología, etnohistoria, etnología, antropología social- y de la historia, desde una perspectiva integral, como lo fue la revista fundadora de nuestra institución, Ethos, promovida por Manuel Gamio, Pretende recuperar la orientación original de la antropología y la historia, que observa la realidad social como un todo, y proporcionar un vehículo de exposición de sus diversas corrientes y tendencias actuales en los planos nacional e internacional. Igualmente busca destacar el valor de la investigación antropológica en el ámbito científico, estimular el debate sobre libros especializados de publicación reciente y difundir hallazgos y acervos sobre la fotografía histórica.

Dimensión Antropológica

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension

Publicación cuatrimestral de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dedicada al intercambio, reflexión y libre opinión sobre museología, curaduría, museografía, políticas culturales relativas a los museos, comunicación educativa, estudios de públicos y todos los temas relativos al quehacer de los museos y exhibiciones museísticas en los ámbitos nacional e internacional. Fundada en 1996, su universo de lectores abarca desde el público, en general hasta un amplio espectro de profesionales en la materia: curadores, investigadores, académicos, restauradores, museógrafos, asesores educativos, promotores culturales, administradores, directivos y responsables de la seguridad, custodia y manejo de colecciones. Pretende ser un espacio abierto para compartir experiencias, reflexionar, aportar herramientas y tender puentes entre los trabajadores de los museos, con especial énfasis en los pertenecientes a la red de museos del INAH, para lo cual rescata documentos gráficos y genera herramientas de análisis crítico que enriquezcan nuestro ámbito de acción.

Gaceta de Museos

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/issue/archive

Revista cuatrimestral de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, fundada en 1982 y animada como un espacio para presentar y discutir-abierta, diversa, pluralmente-algunas aportaciones a la producción histórica y los diversos aspectos del acontecer humano, principalmente en México. Esta indexada en diversos repositorios como La-tindex, HAPI y Clase. Busca salir del territorio impuesto por los grupos cerrados e inscribirse en la dimensión contemporánea de la historiografía, es decir, de una disciplina que pretende ser científica, pero sin agotar con ello las posibilidades de comprender la realidad sin pretender una verdad definitiva. Da a conocer investigaciones históricas sobre los diversos aspectos del acontecer humano en proceso de cambio, apelando a diversas disciplinas, fuentes, enfoques, metodologías y preguntas, con el objeto de contribuir a conocimiento de la sociedad. Aunque dirigida principalmente a un público académico y estudiantil interesado en la historia, deja a sus lectores el juicio sobre su trabajo.

Historias

https://revistas.inah.gob.mx/public/journals/6/https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/issue/archive

Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Publicación académica, transdisciplinaria, arbitrada, de emisión semestral, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Se fundó en 2010 y su objetivo es contribuir al avance del conocimiento en materia de conservación, restauración, museología, gestión y disciplinas afines al estudio del patrimonio cultural. Está indexada en reconocidos repositorios y directorios nacionales e internacionales, tales como Latindex, Conacyt, SciELO-México, Dialnet, Rebiun-CRUE, Clase y Unesdoc. Está dirigida a profesores e investigadores de instituciones nacionales y extranjeras, así como al público en general e interesados en el legado cultural de México y el mundo, especialmente de Hispanoamérica.

Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/issue/archive

Revista Electrónica de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Ofrece un espacio para el conocimiento propio de la etnología, la etnografía y la antropología social a través de estudios empíricos y teóricos así como de relatos que den cuenta de la vida cotidiana de las personas y de sus grupos. Su línea editorial se decanta por alcanzar una visión etnológica más humanista de las realidades culturales y sociales con las que los seres humanos edifican su día a día; para ello, se publican descripciones que permitan comprender y que traten, hasta cierto punto, de interpretar la cultura con la que hoy las múltiples sociedades domestican la naturaleza, fabrican su mundo y se relacionan con la divinidad.

Narrativas Antropológicas

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/issue/archive

Revista semestral fundada en 1975, coeditada con el apoyo de otras instituciones académicas como el Colegio de México, el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras. Formas parte del Índice de Revistas Mexicanas de investigación Científica y Tecnológica del Conacyt y recibe colaboraciones de investigadores en ciencias sociales, tanto nacionales como extranjeros, que son evaluadas y dictaminadas para su publicación. Sus artículos son originales, resultados de investigaciones teóricas o empíricas, que abordan temas de ciencias sociales, en particular de la antropología.

Nueva Antropología

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/issue/archive

Publicación anual coeditada por la Dirección de Antropología Física y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ambas instituciones del INAH, que emana del proyecto “Antropología de la sexualidad: cuerpo, género, erotismo, reproducción y vinculación afectiva”, de la DAF. Se fundó en 2005 y publica trabajos de investigación recientes en los temas de sexualidad en relación con diferentes áreas temáticas como cuerpo, corporeidad, género, erotismo, reproducción, vinculación afectiva, identidades, expresiones del comportamiento sexual, y desde la perspectiva de diversas disciplinas afines a los estudios antropológicos como la historia, la sociología, el psicoanálisis, la ciencia política, la filosofía, las ciencias de la salud, el arte y el derecho. Está dirigida a un público interesado en las temáticas que aborda, lo mismo que al público en general.

Revista de Estudios de Antropología Sexual

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/issue/archive

Revista semestral de divulgación y extensión académica de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, que da a conocer textos resultantes del trabajo de campo (fuentes históricas, reflexiones, relatos, experiencias, anécdotas, etcétera), peritajes, resultados de eventos académicos 8seminarios, encuentros, coloquios, entre otros), que son producto de la praxis de las disciplinas antropológicas en nuestro país. Sólo considera para su publicación artículos inéditos y reseñas originales que no estén sometidos a dictamen en otros medios.

Rutas de Campo

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/issue/archive

Publicación electrónica semestral de la Dirección de Antropología Física del INAH fundada en 2012; da a conocer artículos inéditos sobre el tema de la muerte desde los enfoques de la antropología, la historia y las ciencias sociales, construyendo un foro abierto para debatir y enriquecer, desde una pluralidad de perspectivas y posiciones teóricas y empíricas, el estudio de la muerte. Está dirigida a un público especialista y a los interesados en el tema.

Vita Brevis

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/issue/archive

Catálogo de publicaciones

003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ova1037Alamos
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1048Arqueología de la producción
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003OVA1018Construir teoría.
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003odi0877Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria
003odi0858Momias

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30