La Dirección de Mediateca está a cargo del diseño e implementación de estrategias y herramientas para la conformación, resguardo, preservación, y divulgación del patrimonio digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para ello trabaja continuamente con todas las áreas sustantivas del Instituto, incluyendo aquellas que archivan, investigan o documentan el patrimonio histórico y cultural bajo resguardo del INAH; las que publican libros, revistas e informes de trabajo y ponencias; y las que generan materiales para difusión y divulgación.

Dentro de sus actividades está el diseño, desarrollo y administración de sistemas de información y aplicaciones digitales sustentables e interoperables; la creación, estandarización y normalización de base de datos y acervos digitales; y la implementación de estrategias para la preservación, socialización y democratización del patrimonio histórico y cultural de México.


Proyectos

MediatecaINAH

Repositorio institucional Mediateca INAH

El repositorio institucional de acceso abierto del patrimonio histórico y cultural de México a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Resguarda los acervos digitales del patrimonio que custodia, conserva y estudia el Insituto – como objetos arqueológicos e históricos, archivos documentales, fototecas y mapotecas–; la producción científica y académica que se generan a través de sus centros educativos y de investigación; así como de los recursos audiovisuales que produce para divulgación.

RevistasINAH

Revistas INAH

El portal de publicaciones periódicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es un repositorio de acceso abierto y gestor editorial basado en el OJS (Open Journal System), en el que es posible conusltar gratuitamente todos los números publicados de más de 20 revistas que edita el Instituto.

LugaresINAH

Lugares INAH

El portal bilingüe de museos y zonas arqueológicas de México a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es un sistema de divulgación que gestiona y vincula descripciones e información para la visita al lugar; catálogos de piezas, exposiciones, croquis descargables, artículos de investigadores y archivos multimedia (videos, audios e ilustraciones) con lo que construye dinámicamente un micro sitio web detallado para cada uno de los más de 126 museos y 190 zonas arqueológicas abiertas al público.

Visita, conoce, disfruta y ayuda a proteger el patrimonio histórico y cultural de México.