Las momias han sido, a lo largo de la historia, objetos de culto, tema de leyendas, novelas y películas; pero para la ciencia son un magnífico objeto de estudio que ofrece una gran cantidad de información de la vida cotidiana: alimentación, trabajo, estatus, genética, entre otros asuntos relacionados incluso con el medio ambiente.

Estos temas son abordados por los autores del catálogo Momias, ilusiones de vida eterna, producto de la exposición homónima, y que reúne una selección de imágenes de los cuerpos, los cuadros, las esculturas, los objetos y demás elementos temáticos que forman parte de la muestra con la que el Museo de El Carmen de la Ciudad de México reabrió al público la totalidad de sus salas de exhibición, con lo que, además, se alentó la iniciativa de brindar una reflexión multidisciplinaria en torno de los factores antropológicos, biológicos, culturales y geológicos que han intervenido en los procesos de momificación humana en diferentes latitudes geográficas y periodos históricos.
En el caso de México, más allá de la curiosidad y la legendaria mitología popular, la exhibición de estas piezas de museo se vincula con el hecho de que son elementos apreciados y revalorados por su interés científico, en virtud de la vasta información que día a día ofrecen a los especialistas -antropólogos físicos, arqueólogos, biólogos, genetistas, historiadores, médicos, etc., relacionada con la calidad y los modos de vida de nuestros ancestros en la geografía nacional.

Este catálogo incluye cuatro interesantes ensayos: "Momias testimonio de vida", de José Enrique Ortiz Lanz; "Cuerpos eternos", de José Concepción Jiménez López y Eva Gabriela salas Bautista; "Vivimos en tierra prestada. La muerte entre los naguas del Posclásico tardío", de Patricia Ledesma Bouchan, y "La muerte en la doctrina cristiana", de Consuelo Maquívar.

De esta manera, el presente catálogo constituye un referente esencial para comprender tanto las momificaciones naturales de los grupos nómadas del norte de México como las asociadas con los rituales mortuorios de las culturas de Mesoamérica, o las relativas a las prácticas funerarias y las exequias del catolicismo del periodo novohispano, ubicadas en buena medida en claustros y conventos.

La exposición Momias, ilusiones de vida eterna estará abierta hasta el 26 de mayo de 2019, en el Museo de El Carmen (Plaza del Carmen 4, San Ángel, Ciudad de México) y el catálogo, que lleva el mismo titulo, ya está disponible en las tiendas del INAH.

"Niño envuelto en petate con cordeles de pelo humano."
Cueva "El Gigante", Chihuahua