Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960

El catálogo Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960, constituye un acercamiento a toda una época a través de la imagen icónica de la mujer como objeto de deseo encarnada por la rumbera y constreñida al ambiente del cabaret, que en la Ciudad de México, desde los años veinte y hasta la década de los sesenta, concentró gran parte de los espectáculos nocturnos en teatros como el Principal, Iris, Fábregas, Nacional, Arbeu, Colón, Apolo, Politeama, María Guerrero, entre otros.

Esta publicación incluye las imágenes de la exposición de igual nombre, integrada por fotografías del SINAFO, del Fondo Casasola y de Nacho López; da cuenta de las incipientes puestas en escena de los teatros de revista, cuyo nombre proviene de “pasar revista”, pues como una especie de periodismo escénico, aprovechaba cualquier coyuntura para presentar temas de interés en forma de parodia y reseña los espectáculos en centros nocturnos de primera y tercera categoría que marcaron parámetros con los que se interpretaron, midieron y fijaron valores sociales de la Ciudad de México. Desde las vedettes que imitaban a las bailarinas de can can –que se creía indecente, pero muy europeo- hasta su adecuación a los tópicos nacionalistas, que con el tiempo cedieron su espacio en los escenarios a las bailarinas exóticas, quienes desasosegaron a la opinión pública metropolitana.

La exposición temporal “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960”, estará abierta al público hasta el 31 de marzo del 2019 en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; de martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es libre. (Texto: Viridiana Hernández Almaraz).

El catálogo de la exposición está a la venta en la tienda del Museo.

Las Dolly Sisters, ca. 1950

Nacho López (núm. inv. 395473). Secretaría de Cultura-INAH, Sinafo, FN, México.