Aborda el uso de la imagen fotográfica como elemento clave en la exposición de “Antropología” y en el Catálogo respectivo.

La celebración del XI Congreso Internacional de Americanistas en 1895, en la Ciudad de México, fue propicia para que los científicos mexicanos expusieran el estado de la ciencia en el país, y para que el gobierno de Porfirio Díaz desplegara en las salas del Museo Nacional una visión histórica en la que el pasado prehispánico era sinónimo de esplendor, aunque con rasgos de barbarie: el periodo colonial, una etapa necesaria para llegar a la historia del siglo XIX, y éste, la forja de lo mexicano, en el marco del progreso constructor de una nación civilizada en el que educación y ciencia eran vehículos clave.

En el Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional, que formó parte de dicha exhibición, se integraron textos e imágenes que contribuyeron a recuperar el legado fotográfico asociado al conocimiento de múltiples aspectos relativos a las poblaciones indígenas, a las concepciones en torno a éstas, al estado del conocimiento antropológico y lingüístico, y a las técnicas y estilos de la fotografía de finales del siglo XIX.

La reciente publicación facsimilar conmemorativa del Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional (1895), de Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero, en una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a cargo de Teresa Rojas Rabiela e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, da cuenta del debate científico sobre la diversidad cultural en México, los temas de vanguardia en torno a dicha pluralidad y las posturas raciales de la época.

El análisis de los materiales descritos es de enorme interés para el conocimiento de las ideas, fuentes de información y discusiones de la época en el seno de las disciplinas y subdisciplinas consideradas parte de las ciencias biológicas, así como del abordaje de la imagen fotográfica como elemento clave en la exposición de “Antropología” y su Catálogo --con hincapié en la etnografía y la antropología física--, para ubicar el momento que vivía el país, y el recuento de la historia conforme al uso de la fotografía en la ciencia y la administración pública de la época.

La revisión sistemática de las fotografías del Catálogo evidencia la visión sobre lo indígena a finales del siglo XIX, algo crucial, pues en la sección de Etnografía de la exposición, del catálogo y del apartado de Antropología Criminal, la fotografía no era mera ilustración, sino elemento central de la narración.

La presentación del Catálogo estará a cargo de Ignacio Gutiérrez, Mayra Mendoza, Teresa Rojas y Juan José Saldaña. La cita es el jueves 20 de junio a las 18 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional (1895)
Edición facsimilar conmemorativa: Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero
Edición: Teresa Rojas Rabiela e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba.
Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia y
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
México, 2018
ISBN:978-607-539-214-1 (INAH)

¿Por qué en la actualidad hay una fascinación por la violencia, por las conductas destructivas y por los comportamientos agresivos? son algunas de las preguntas que 14 jóvenes investigadores, participantes del Seminario de Antropología de la Violencia que organiza la Dirección de Antropología Física del INAH se plantean en los trabajos presentados en el libro El espectáculo de la violencia en tiempos globales, recientemente editado y presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la colección Interdisciplina, coordinado por Martha Rebeca Herrera Bautista y Amaceli Lara Méndez.

En los ensayos se observan, visibilizan y analizan diferentes propuestas relacionadas con el arte, la comunicación y actividades lúdicas cargadas de violencia;  desde los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, hasta los cómics, las canciones y los show stripper y chippendale

El libro invita al lector a observar con una perspectiva crítica estas manifestaciones que conforman nuestro entorno cotidiano: las consideradas artísticas, el cine, los cuerpos de los strippers, las canciones, las caricaturas, las series de televisión, la información plasmada en los periódicos o transmitida en diferentes páginas de internet, los videojuegos o el manejo de la información institucional, y al provocar esa mirada cada lector habrá de decidir el grado de aceptación de los actos violentos que, sin conciencia de ello, hemos permitido en nuestra sociedad.

En tal sentido, el contenido de esta obra servirá para la reflexión y el posible cambio de expresiones que en nuestro entorno producen, promueven, difunden y normalizan la violencia.

El espectáculo de la violencia en tiempos globales
Martha rebeca Herrera Bautista y Amaceli Lara Méndez (coordinadoras)
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México 2018, 352 pp.
(ISBN 978-607-484-911-0)
Las momias han sido, a lo largo de la historia, objetos de culto, tema de leyendas, novelas y películas; pero para la ciencia son un magnífico objeto de estudio que ofrece una gran cantidad de información de la vida cotidiana: alimentación, trabajo, estatus, genética, entre otros asuntos relacionados incluso con el medio ambiente.

Estos temas son abordados por los autores del catálogo Momias, ilusiones de vida eterna, producto de la exposición homónima, y que reúne una selección de imágenes de los cuerpos, los cuadros, las esculturas, los objetos y demás elementos temáticos que forman parte de la muestra con la que el Museo de El Carmen de la Ciudad de México reabrió al público la totalidad de sus salas de exhibición, con lo que, además, se alentó la iniciativa de brindar una reflexión multidisciplinaria en torno de los factores antropológicos, biológicos, culturales y geológicos que han intervenido en los procesos de momificación humana en diferentes latitudes geográficas y periodos históricos.
En el caso de México, más allá de la curiosidad y la legendaria mitología popular, la exhibición de estas piezas de museo se vincula con el hecho de que son elementos apreciados y revalorados por su interés científico, en virtud de la vasta información que día a día ofrecen a los especialistas -antropólogos físicos, arqueólogos, biólogos, genetistas, historiadores, médicos, etc., relacionada con la calidad y los modos de vida de nuestros ancestros en la geografía nacional.

Este catálogo incluye cuatro interesantes ensayos: "Momias testimonio de vida", de José Enrique Ortiz Lanz; "Cuerpos eternos", de José Concepción Jiménez López y Eva Gabriela salas Bautista; "Vivimos en tierra prestada. La muerte entre los naguas del Posclásico tardío", de Patricia Ledesma Bouchan, y "La muerte en la doctrina cristiana", de Consuelo Maquívar.

De esta manera, el presente catálogo constituye un referente esencial para comprender tanto las momificaciones naturales de los grupos nómadas del norte de México como las asociadas con los rituales mortuorios de las culturas de Mesoamérica, o las relativas a las prácticas funerarias y las exequias del catolicismo del periodo novohispano, ubicadas en buena medida en claustros y conventos.

El catálogo se presentará el jueves 23 de mayo a las 17 horas, en el Museo de El Carmen (Plaza del Carmen 4, San Ángel, Ciudad de México) y la exposición Momias, ilusiones de vida eterna estará abierta hasta el 26 de mayo de 2019.

El catálogo está disponible en las tiendas del INAH.

"Niño envuelto en petate con cordeles de pelo humano."
Cueva "El Gigante", Chihuahua

Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960

El catálogo Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960, constituye un acercamiento a toda una época a través de la imagen icónica de la mujer como objeto de deseo encarnada por la rumbera y constreñida al ambiente del cabaret, que en la Ciudad de México, desde los años veinte y hasta la década de los sesenta, concentró gran parte de los espectáculos nocturnos en teatros como el Principal, Iris, Fábregas, Nacional, Arbeu, Colón, Apolo, Politeama, María Guerrero, entre otros.

Esta publicación incluye las imágenes de la exposición de igual nombre, integrada por fotografías del SINAFO, del Fondo Casasola y de Nacho López; da cuenta de las incipientes puestas en escena de los teatros de revista, cuyo nombre proviene de “pasar revista”, pues como una especie de periodismo escénico, aprovechaba cualquier coyuntura para presentar temas de interés en forma de parodia y reseña los espectáculos en centros nocturnos de primera y tercera categoría que marcaron parámetros con los que se interpretaron, midieron y fijaron valores sociales de la Ciudad de México. Desde las vedettes que imitaban a las bailarinas de can can –que se creía indecente, pero muy europeo- hasta su adecuación a los tópicos nacionalistas, que con el tiempo cedieron su espacio en los escenarios a las bailarinas exóticas, quienes desasosegaron a la opinión pública metropolitana.

La exposición temporal “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960”, estará abierta al público hasta el 31 de marzo del 2019 en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; de martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es libre. (Texto: Viridiana Hernández Almaraz).

El catálogo de la exposición está a la venta en la tienda del Museo.

Las Dolly Sisters, ca. 1950

Nacho López (núm. inv. 395473). Secretaría de Cultura-INAH, Sinafo, FN, México.

Las Islas Marías. Historia de una colonia penal,
Diego Pulido Esteva,
Secretaría de Cultura/INAH, Colección Historia, serie Logos,
México, 2017, ISBN 978-607-484-938-7

El tema de las Islas Marías es, de alguna manera, un misterio susceptible de seguir siendo historiado. Ese archipiélago de nuestro Pacífico prácticamente se mantuvo al margen de la historia mexicana hasta el primer lustro del siglo XX. Desde entonces albergó el ideal porfiriano de corregir e incluso sumir en el olvido a la delincuencia reincidente. Este libro ofrece una historia breve pero sustancial de dicha colonia y responde al reto de analizar un régimen penitenciario que perdura en México desde antes de la Revolución.

"De Siberia a la Isla del Diablo, las colonias penales han ocupado un lugar dentro del imaginario social en diversos lugares y momentos; las Islas Marías no son la excepción", señala el investigador Diego Pulido Esteva, quien argumenta que en torno al archipiélago hay gran cantidad de relatos y experiencias cuyo conocimiento anima a estudiar lo ocurrido ahí.

El primero de los cuatro capítulos de esta investigación se adentra en los proyectos de colonización penal y en la legalización de la pena de relegación; el segundo detalla los procedimientos policiales y administrativos que caracterizaron a la deportación de vagos, rateros, toxicómanos, traficantes y disidentes políticos. Después de la Revolución, narra el autor, "a presuntos rateros, monederos falsos y vagos se sumaron militantes de ideologías distintas al mando posrevolucionario: los extremos se tocaron en las playas de María Madre, donde cristeros y comunistas convergieron cuando Francisco J. Mújica era director".

Los capítulos tres y cuatro se ocupan de la llamada "isla del hampa" o "tumba del Pacífico": el tercero examinando el espacio, la población y la administración del penal, con el ánimo de ofrecer una imagen dinámica de la isla, y el cuarto detallando los perfiles de los reos, su cotidianidad y las intervenciones de las familias.

Si bien se ha abordado extensamente el tema de las Islas Marías, no había un estudio histórico sobre esta institución, más allá de su inclusión en la prensa o en la literatura. Debemos congratularnos de contar, por fin, con un trabajo que lo analiza desde el punto de vista histórico, para examinar temas como el de los relegados, las experiencias de los reos y los cambios experimentados por la única colonia penal mexicana a través del tiempo, y que aún hoy en día mantiene a su población segregada dentro sus "muros de agua.

Disponible en las tiendas del INAH (http://inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).
Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes,
Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora
Secretaría de Cultura/INAH/, Colección Interdisciplinaria. Serie enlace.
México, 2017-07-03 ISBN: 978-607-484-884-7

Como ya es costumbre, las ponencias presentadas en las Jornadas Académicas del Seminario Permanente de Iconografía se ponen a disposición del público en forma de libro, esta vez con Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes, coordinado por Beatriz Barba Ahuatzin, que reúne el trabajo de siete investigadores que profundizan, con claridad y rigor académico pero en un lenguaje sencillo, en el simbolismo iconográfico de personajes o mitos de diversas culturas.

En este volumen se analizan múltiples y contrastadas imágenes de los dioses y los héroes que han inspirado la expresión artística e histórica de muchos pueblos. A través de esta revisión queda descubierta la naturaleza de los dioses: seres omnipotentes, omniscientes e incorpóreos, que ayudan a las personas en sus trances más difíciles, aunque no siempre estén dispuestos a ser parte de una sociedad y a veces no les guste lo que los individuos deciden. Por su parte, héroes y heroínas se revelan como seres con capacidades sobrehumanas que les posibilitan hazañas que rara vez pueden realizar otros mortales y que por lo regular salvan vidas y sociedades.

Son siete capítulos que abordan temas diversos, el capítulo uno "Dioses y héroes mitológicos del hinduismo", de Agripina García-Díaz, se ocupa del festival religioso Diwali, de los preparativos, de la euforia popular y de los personajes míticos que juegan en esta antigua tradición.

Enseguida se encuentra el ensayo “El Moisés de Frida Kahlo y el mito del héroe”, de María Eugenia Fragozo González, de la Universidad de Salamanca, quien hace un análisis de la obra Moisés que la pintora mexicana realizó con base en la lectura del ensayo Moisés y la religión monoteísta de Sigmund Freud. Con este texto, la investigadora Fragozo González, que tiene un pensamiento menos mesoamericanista, brinda al lector la posibilidad de repensar acerca de las opiniones de muchos autores del pasado y del presente.

El tercer capítulo está dedicado a la “Iconografía de la diosa como arquetipo universal”, de María del Rosario Ramírez Martínez quien nos habla de las características del arte prehistórico de diferentes culturas -Francia, México, Turquía, valle del Indo- y resalta las características de las figurillas llamadas "Venus".

Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora de este libro, publica en el capítulo cuatro un trabajo sobre los dioses viejos, cuya característica fundamental es que son los demiurgos del tiempo y la cultura. Recordemos que la palabra "demiurgo" significa que, sin ser dioses creadores, son deidades de segundo orden que crean y organizan lo que los dioses creadores no dejaron preciso.

Enseguida Noemí Castillo Tejero escribe "Representación de Macuilxóchitl en sahumadores de Tehuacán, Puebla". Texto en el que analiza figuras y representaciones de los dioses en esas esculturas.

El capítulo sexto, a cargo de  Luis Arturo Sánchez Domínguez aborda "Algunos ejemplos de la iconografía hercúlea en España y México", y presenta una visión del mestizaje cultural México-España, aprovechando la figura de Hércules.

"De Changó a Santa Bárbara. Ejemplo de sincretismo en la santería cubana", es el capítulo siete, en el que América Malbrán escribe sobre el sincretismo que caracteriza a las religiones africanas sometidas por los europeos, en este caso Changó, una deidad del vudú prohibida y perseguida por los españoles, de tal manera que los católicos lo sustituyen por la figura de Santa Bárbara, y así, un dios masculino representado por un hacha doble modifica su fisionomía convirtiéndose en una virgen católica, que asume su personalidad.

El lector se encontrará con referencias a la mitología y la antigua realidad de culturas como la egipcia, mesopotámica, hindú, cubana, española, persa, mesoamericana y otras más, que representan a sus principales deidades y héroes a semejanza de los hombres y realizando las más variadas tareas con el objetivo de salvar a las sociedades humanas de sus problemas económicos, bélicos, familiares, religiosos, políticos o amorosos.

Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes está disponible en las tiendas del INAH (http://inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).

Subcategorías