Las momias han sido, a lo largo de la historia, objetos de culto, tema de leyendas, novelas y películas; pero para la ciencia son un magnífico objeto de estudio que ofrece una gran cantidad de información de la vida cotidiana: alimentación, trabajo, estatus, genética, entre otros asuntos relacionados incluso con el medio ambiente.

Estos temas son abordados por los autores del catálogo Momias, ilusiones de vida eterna, producto de la exposición homónima, y que reúne una selección de imágenes de los cuerpos, los cuadros, las esculturas, los objetos y demás elementos temáticos que forman parte de la muestra con la que el Museo de El Carmen de la Ciudad de México reabrió al público la totalidad de sus salas de exhibición, con lo que, además, se alentó la iniciativa de brindar una reflexión multidisciplinaria en torno de los factores antropológicos, biológicos, culturales y geológicos que han intervenido en los procesos de momificación humana en diferentes latitudes geográficas y periodos históricos.
En el caso de México, más allá de la curiosidad y la legendaria mitología popular, la exhibición de estas piezas de museo se vincula con el hecho de que son elementos apreciados y revalorados por su interés científico, en virtud de la vasta información que día a día ofrecen a los especialistas -antropólogos físicos, arqueólogos, biólogos, genetistas, historiadores, médicos, etc., relacionada con la calidad y los modos de vida de nuestros ancestros en la geografía nacional.

Este catálogo incluye cuatro interesantes ensayos: "Momias testimonio de vida", de José Enrique Ortiz Lanz; "Cuerpos eternos", de José Concepción Jiménez López y Eva Gabriela salas Bautista; "Vivimos en tierra prestada. La muerte entre los naguas del Posclásico tardío", de Patricia Ledesma Bouchan, y "La muerte en la doctrina cristiana", de Consuelo Maquívar.

De esta manera, el presente catálogo constituye un referente esencial para comprender tanto las momificaciones naturales de los grupos nómadas del norte de México como las asociadas con los rituales mortuorios de las culturas de Mesoamérica, o las relativas a las prácticas funerarias y las exequias del catolicismo del periodo novohispano, ubicadas en buena medida en claustros y conventos.

El catálogo se presentará el jueves 23 de mayo a las 17 horas, en el Museo de El Carmen (Plaza del Carmen 4, San Ángel, Ciudad de México) y la exposición Momias, ilusiones de vida eterna estará abierta hasta el 26 de mayo de 2019.

El catálogo está disponible en las tiendas del INAH.

"Niño envuelto en petate con cordeles de pelo humano."
Cueva "El Gigante", Chihuahua

Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960

El catálogo Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960, constituye un acercamiento a toda una época a través de la imagen icónica de la mujer como objeto de deseo encarnada por la rumbera y constreñida al ambiente del cabaret, que en la Ciudad de México, desde los años veinte y hasta la década de los sesenta, concentró gran parte de los espectáculos nocturnos en teatros como el Principal, Iris, Fábregas, Nacional, Arbeu, Colón, Apolo, Politeama, María Guerrero, entre otros.

Esta publicación incluye las imágenes de la exposición de igual nombre, integrada por fotografías del SINAFO, del Fondo Casasola y de Nacho López; da cuenta de las incipientes puestas en escena de los teatros de revista, cuyo nombre proviene de “pasar revista”, pues como una especie de periodismo escénico, aprovechaba cualquier coyuntura para presentar temas de interés en forma de parodia y reseña los espectáculos en centros nocturnos de primera y tercera categoría que marcaron parámetros con los que se interpretaron, midieron y fijaron valores sociales de la Ciudad de México. Desde las vedettes que imitaban a las bailarinas de can can –que se creía indecente, pero muy europeo- hasta su adecuación a los tópicos nacionalistas, que con el tiempo cedieron su espacio en los escenarios a las bailarinas exóticas, quienes desasosegaron a la opinión pública metropolitana.

La exposición temporal “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas 1920 – 1960”, estará abierta al público hasta el 31 de marzo del 2019 en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; de martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es libre. (Texto: Viridiana Hernández Almaraz).

El catálogo de la exposición está a la venta en la tienda del Museo.

Las Dolly Sisters, ca. 1950

Nacho López (núm. inv. 395473). Secretaría de Cultura-INAH, Sinafo, FN, México.

Las Islas Marías. Historia de una colonia penal,
Diego Pulido Esteva,
Secretaría de Cultura/INAH, Colección Historia, serie Logos,
México, 2017, ISBN 978-607-484-938-7

El tema de las Islas Marías es, de alguna manera, un misterio susceptible de seguir siendo historiado. Ese archipiélago de nuestro Pacífico prácticamente se mantuvo al margen de la historia mexicana hasta el primer lustro del siglo XX. Desde entonces albergó el ideal porfiriano de corregir e incluso sumir en el olvido a la delincuencia reincidente. Este libro ofrece una historia breve pero sustancial de dicha colonia y responde al reto de analizar un régimen penitenciario que perdura en México desde antes de la Revolución.

"De Siberia a la Isla del Diablo, las colonias penales han ocupado un lugar dentro del imaginario social en diversos lugares y momentos; las Islas Marías no son la excepción", señala el investigador Diego Pulido Esteva, quien argumenta que en torno al archipiélago hay gran cantidad de relatos y experiencias cuyo conocimiento anima a estudiar lo ocurrido ahí.

El primero de los cuatro capítulos de esta investigación se adentra en los proyectos de colonización penal y en la legalización de la pena de relegación; el segundo detalla los procedimientos policiales y administrativos que caracterizaron a la deportación de vagos, rateros, toxicómanos, traficantes y disidentes políticos. Después de la Revolución, narra el autor, "a presuntos rateros, monederos falsos y vagos se sumaron militantes de ideologías distintas al mando posrevolucionario: los extremos se tocaron en las playas de María Madre, donde cristeros y comunistas convergieron cuando Francisco J. Mújica era director".

Los capítulos tres y cuatro se ocupan de la llamada "isla del hampa" o "tumba del Pacífico": el tercero examinando el espacio, la población y la administración del penal, con el ánimo de ofrecer una imagen dinámica de la isla, y el cuarto detallando los perfiles de los reos, su cotidianidad y las intervenciones de las familias.

Si bien se ha abordado extensamente el tema de las Islas Marías, no había un estudio histórico sobre esta institución, más allá de su inclusión en la prensa o en la literatura. Debemos congratularnos de contar, por fin, con un trabajo que lo analiza desde el punto de vista histórico, para examinar temas como el de los relegados, las experiencias de los reos y los cambios experimentados por la única colonia penal mexicana a través del tiempo, y que aún hoy en día mantiene a su población segregada dentro sus "muros de agua.

Disponible en las tiendas del INAH (http://inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).
Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes,
Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora
Secretaría de Cultura/INAH/, Colección Interdisciplinaria. Serie enlace.
México, 2017-07-03 ISBN: 978-607-484-884-7

Como ya es costumbre, las ponencias presentadas en las Jornadas Académicas del Seminario Permanente de Iconografía se ponen a disposición del público en forma de libro, esta vez con Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes, coordinado por Beatriz Barba Ahuatzin, que reúne el trabajo de siete investigadores que profundizan, con claridad y rigor académico pero en un lenguaje sencillo, en el simbolismo iconográfico de personajes o mitos de diversas culturas.

En este volumen se analizan múltiples y contrastadas imágenes de los dioses y los héroes que han inspirado la expresión artística e histórica de muchos pueblos. A través de esta revisión queda descubierta la naturaleza de los dioses: seres omnipotentes, omniscientes e incorpóreos, que ayudan a las personas en sus trances más difíciles, aunque no siempre estén dispuestos a ser parte de una sociedad y a veces no les guste lo que los individuos deciden. Por su parte, héroes y heroínas se revelan como seres con capacidades sobrehumanas que les posibilitan hazañas que rara vez pueden realizar otros mortales y que por lo regular salvan vidas y sociedades.

Son siete capítulos que abordan temas diversos, el capítulo uno "Dioses y héroes mitológicos del hinduismo", de Agripina García-Díaz, se ocupa del festival religioso Diwali, de los preparativos, de la euforia popular y de los personajes míticos que juegan en esta antigua tradición.

Enseguida se encuentra el ensayo “El Moisés de Frida Kahlo y el mito del héroe”, de María Eugenia Fragozo González, de la Universidad de Salamanca, quien hace un análisis de la obra Moisés que la pintora mexicana realizó con base en la lectura del ensayo Moisés y la religión monoteísta de Sigmund Freud. Con este texto, la investigadora Fragozo González, que tiene un pensamiento menos mesoamericanista, brinda al lector la posibilidad de repensar acerca de las opiniones de muchos autores del pasado y del presente.

El tercer capítulo está dedicado a la “Iconografía de la diosa como arquetipo universal”, de María del Rosario Ramírez Martínez quien nos habla de las características del arte prehistórico de diferentes culturas -Francia, México, Turquía, valle del Indo- y resalta las características de las figurillas llamadas "Venus".

Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora de este libro, publica en el capítulo cuatro un trabajo sobre los dioses viejos, cuya característica fundamental es que son los demiurgos del tiempo y la cultura. Recordemos que la palabra "demiurgo" significa que, sin ser dioses creadores, son deidades de segundo orden que crean y organizan lo que los dioses creadores no dejaron preciso.

Enseguida Noemí Castillo Tejero escribe "Representación de Macuilxóchitl en sahumadores de Tehuacán, Puebla". Texto en el que analiza figuras y representaciones de los dioses en esas esculturas.

El capítulo sexto, a cargo de  Luis Arturo Sánchez Domínguez aborda "Algunos ejemplos de la iconografía hercúlea en España y México", y presenta una visión del mestizaje cultural México-España, aprovechando la figura de Hércules.

"De Changó a Santa Bárbara. Ejemplo de sincretismo en la santería cubana", es el capítulo siete, en el que América Malbrán escribe sobre el sincretismo que caracteriza a las religiones africanas sometidas por los europeos, en este caso Changó, una deidad del vudú prohibida y perseguida por los españoles, de tal manera que los católicos lo sustituyen por la figura de Santa Bárbara, y así, un dios masculino representado por un hacha doble modifica su fisionomía convirtiéndose en una virgen católica, que asume su personalidad.

El lector se encontrará con referencias a la mitología y la antigua realidad de culturas como la egipcia, mesopotámica, hindú, cubana, española, persa, mesoamericana y otras más, que representan a sus principales deidades y héroes a semejanza de los hombres y realizando las más variadas tareas con el objetivo de salvar a las sociedades humanas de sus problemas económicos, bélicos, familiares, religiosos, políticos o amorosos.

Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes está disponible en las tiendas del INAH (http://inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).

La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI)

Danièle Dehouve

Secretaria de Cultura/INAH, Colección Investigaciones

México 2016, 355 pp

ISBN: 978-607-484-792-5

La realeza sagrada es una forma de poder y de sociedad muy difundida a lo largo del tiempo y el espacio. México ha conocido este sistema en la época de los mexicas y los mayas, pero se considera generalmente que el periodo colonial abrió para las sociedades autóctonas un proceso acelerado de secularización.

Contrariamente a lo que se cree, el libro La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI), de Danièle Dehouve, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sostiene que el sistema de realeza sagrada no desapareció con la conquista española, sino que se mantiene vigente hasta la fecha en ciertas sociedades. “La encuesta recorre los siglos, empezando por una descripción del poder sagrado de los mexicas y prosiguiendo con el estudio de los mecanismos de supervivencia de este sistema en la época colonial y en las comunidades indígenas contemporáneas.”

El poder sagrado, escribe la autora, que uno hubiera podido pensar vulnerable ante los ataques del Estado moderno, manifiesta una capacidad de adaptación cuyos mecanismos es preciso elucidar. Representa un modo de vincular lo

político y lo religioso especialmente eficaz y perdurable, porque no se instrumenta únicamente en el seno del gobierno, sino en la totalidad del cuerpo social. Por tanto, el caso mexicano ofrece un modelo de secularización alternativo al modelo clásico basado en la división de poderes entre el Estado y la Iglesia.”

El libro empieza por la crítica de las teorías sobre la organización social indígena y señalar, en particular,  “errores teóricos” que culminaron en el modelo de las ‘jerarquías de cargos’. En el capítulo 2 se presentan las principales teorías antropológicas de la realeza sagrada. Los apartados siguientes (caps. 3 al 7) ofrecen una descripción del funcionamiento de la realeza sagrada entre los mexicas, y terminan con una síntesis de sus características. Este modelo es el que se sigue a lo largo del periodo colonial y es abordado en el capítulo 8. Los últimos capítulos (9 al 11) muestran que las comunidades indígenas contemporáneas conservan un núcleo compuesta de gobernantes dotados de funciones rituales, que sus mayordomías y otros grupos periféricos replican la estructura del grupo central y que las ceremonias de entronización repiten el protocolo ritual prehispánico.

En general, este libro trata de la “cosmopolítica”, término que proviene de trabajos de otros investigadores que destacan la relación entre el poder y las cosmologías. “Un grupo local piensa que debe su existencia a sus autoridades, que cumplen funciones a la vez políticas y rituales. En su centro, un personaje (o conjunto de personajes) conjuga el poder y las atribuciones sagradas”, concluye la investigadora.

La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI), de Danièle Dehouve está disponible en las tiendas del INAH (www.inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).

Edita el INAH antología para "viajar" por los infiernos novohispanos

Por las sendas del temor. Una antología para viajar por los infiernos novohispanos
María Concepción Lugo Olín,
Secretaría de Cultura/INAH, colección Historia, serie Sumaria,
México 2016, 539 pp.
ISBN: 978-607-484-781-9

Tras el arribo de Cortés y sus hombres fueron llegando a México distintas congregaciones evangelizadoras
cuyos integrantes, al encontrarse con un mundo totalmente distinto, y con creencias, ritos y celebraciones
religiosas tan diferentes a los suyos, sólo pudieron explicarse tales actividades "paganas" y politeístas para
adorar dioses zoomorfos argumentado la presencia del demonio en estas tierras tan lejanas de la Europa
Católica.

Sobre éste y otros temas gira el libro Por las sendas del temor. Una antología para viajar por los infiernos
novohispanos, de María Concepción Lugo Olín, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), que reúne relatos escritos  por clérigos y miembros de distintas congregaciones entre los siglos XVI
y XVII. "De ellos surgieron diferentes visiones sobre el infierno que formaron parte importante de la
mentalidad y el imaginario novohispano", afirma la autora.

En esta obra se narra cómo esos clérigos y cronistas, herederos del "saber" medieval, concibieron la
conquista militar y la espiritual como una lucha tenaz y cotidiana entre el bien, "representado por  los
religiosos, portadores de la luz de la palabra divina", y el mal, encarnado por el demonio, quien mediante
engaños, mentiras, falacias y otras artimañas había mantenido a los aborígenes sumergidos por largo tiempo
en las tinieblas de la idolatría y alejados de los caminos de Dios.

"En las crónicas -explica la autora-, los testimonios de la presencia de Satanás y su corte son múltiples y
todos ellos identifican su poder y su culto con la idolatría de los naturales. Hay largas y elocuentes
descripciones de ídolos de aspecto por demás monstruoso con los que los aborígenes representaban a sus
dioses, otras más en torno a las construcciones monumentales, templos o casas de sus dioses, así como la de
los sangrientos sacrificios humanos y otras prácticas rituales que, según los religiosos, Satanás demandaba
como muestra de adoración y de lealtad; a juicio de los escritores (cuyos textos se incluyen en este libro), todo ello es testimonio más que suficiente para confirmar la presencia del culto diabólico, en especial el que los naturales rendían a Lucifer bajo la advocación de Huitzilopochtli."

La explicación que dieron los cronistas sobre la presunta intervención diabólica en las creencias prehispánicas fue una manera de justificar la violencia ejercida durante la conquista y la evangelización, así como de exaltar el éxito del cristianismo sobre las religiones indígenas. "El triunfo del bien en esa lucha, además de permitir a la Corona española aumentar el número de sus vasallos, haría posible arrancar de las garras de Satanás a un buen número de almas para engrosar las filas de creyentes, fieles a la Iglesia, y de esta forma consolidar la unidad en la que por siglos se había cimentado el poder eclesiástico", explica Lugo Olín.

Esta antología se divide en dos secciones: "El infierno en catecismos y crónicas religiosas de la conquista espiritual", y "El infierno en los exempla y en los libros de meditación", en las que se pueden encontrar desde descripciones del origen, aspecto y ubicación de los infiernos, hasta los castigos que recibían los
condenados, y un texto titulado "Para vencer a Satanás: los medios de salvación", entre otras crónicas sobre el pecado y sus consecuencias.

Disponible en las tiendas del INAH (www.inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal.

Subcategorías