Pin It

Entre las novedades editoriales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece al público en general títulos sobre antropología, fotografía, música y museología, entre otros. 

 

Un ejemplo es el número 89 de la revista Nueva Antropología. Redes y asociaciones en la ciudad pluricultural, coeditada por el INAH, el CIESAS y El Colegio de México, A.C., que en cinco artículos analiza en diferentes contextos urbanos, mexicanos e internacionales, asociaciones y redes en los que la identidad étnica es decisiva, así como las consecuencias de pertenecer a ellas, que no sólo son prácticas, económicas o políticas, sino también de índole moral y psicológica, y conducen a la resignificación de las culturas e identidades. Los textos abordan también los enfoques conceptuales y metodológicos con que se investiga y analiza la pluriculturalidad urbana. 

 

Otra publicación que el INAH ofrece al público es la entrega 65 de Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, titulada Espacios y trayectos, en la que cuatro especialistas reflexionan sobre la concepción, diseño y construcción de vías de comunicación en México teniendo a la fotografía como fuente documental, con imágenes que datan desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX, y que registran distintos aspectos de las líneas de ferrocarril y de las carreteras nacionales. 

 

El catálogo homónimo de la exposición fotográfica El Guardián de las palabras, del italiano Nicola Lorusso, editado por el Museo Nacional de Antropología del INAH, es la memoria visual de la vida de don Erasmo Palma, violinista, poeta y promotor de la cultura tarahumara, testimonio gráfico estructurado a manera de homenaje para quien tanto enalteció a su cultura mediante sus canciones, relatos y composiciones. 

 

El fonograma número 71 de la serie Testimonio Musical de México: Sueño que tanto soñé… Los Reyes del Fandango. La artesa de El Ciruelo, de Andrea Berenice Vargas García, presenta un análisis antropológico de la música y danzas afromexicanas de la Costa Chica y su vínculo con movimientos de reivindicación afrodescendiente mediante el repertorio musical compuesto e interpretado por don Primitivo Efrén Mayrén Santos. Las notas del fonograma ofrecen un recorrido por la ruta de recuperación del fandango de artesa, que data de principios de la década de los ochenta del siglo XX hasta hoy, así como una síntesis de la historia de la artesa en El Ciruelo y de su grupo, Los Reyes del Fandango. 

 

La publicación cuatrimestral Gaceta de Museos número 73: Museos de arte, plantea mediante sus siete ensayos que, además de investigar, conservar y difundir, los museos deben desarrollar en sus visitantes la capacidad de aprehender conocimiento mediante los sentidos y el conocimiento intuitivo. 

 

Estas novedades editoriales y muchas otras publicaciones del Instituto ya se encuentran disponibles en las tiendas INAH y en las librerías Educal.